miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA Integración digital
11-03-2022 18:03

Por qué el trabajo en la nube genera nuevas experiencias en las empresas

Un nuevo estudio muestra que las nuevas tecnologías permiten generar experiencias nuevas de trabajo a través de la integración, conectividad y la data.

11-03-2022 18:03

Las empresas reconocen que la tecnología de la nube aporta eficiencia, escalabilidad, resiliencia y rendimiento en los espacios de trabajo.

"La nube permite hoy a las empresas generar experiencias únicas para las personas en sus lugares de trabajo, a través de la data, la conectividad y la democratización de la tecnología", señala un estudio publicado por Accenture.

En cuanto a la integración, Cloud Continuum ofrece a las empresas un cambio radical en potencia computacional, almacenamiento de datos, generación de conocimiento y la accesibilidad a la información, según un estudio de Accenture.

El reto está en encontrar una forma de reunir todo esto de manera que funcione para los empleados en sus actividades diarias. Aclara que se trata de darles las herramientas y los conocimientos adecuados, de la manera correcta, a través de los dispositivos y plataformas adecuados.

En ese sentido, una de las formas más eficaces de hacerlo puede ser dar más palancas de control a los propios individuos. Por ejemplo, ahora hay una serie de plataformas de bajo código o sin código que democratizan la empresa digital, permitiendo a los trabajadores potenciar su propia toma de decisiones, automatizar sus propios procesos o resolver sus propios problemas empresariales con datos.

Amazon no aceptará nuevos clientes de sus servicios web en Rusia y Bielorrusia

Según Matías Arturo, Director Ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture Hispanoamérica, explicó que esto pone el poder de la automatización y el conocimiento de los datos en manos de las personas que, en última instancia, pueden hacer el mejor uso de ellos, en el momento en que más lo necesitan. "Es cierto que no todos los trabajadores tienen los conocimientos necesarios para utilizar estas plataformas desde el principio, y las empresas deben considerar programas de formación y perfeccionamiento para sacarles el máximo partido”.

Y agregó, “las organizaciones líderes están empezando a construir sistemas de diseño inteligente que den al trabajador lo que necesita cuando lo necesita. Así, en lugar de tener que ir a 20 aplicaciones diferentes para hacer su trabajo, pueden acceder a las herramientas que necesitan a través de su correo electrónico o la herramienta que más utilizan”.

La conectividad

El informe expone a la conectividad como segundo elemento clave ya que la nube permite hoy reducir la fricción en el lugar de trabajo y a medida que todo se conecta, se abren cada vez más oportunidades. Cuando los activos y sistemas en el lugar de trabajo son capaces de reunir y transmitir datos, el conocimiento de la información se transforma.

En el pasado, en el caso de los usos de los espacios,  si querían entender cómo se utilizaban sus edificios, las organizaciones tenían que emplear a personas para recorrer las plantas, validando que los escritorios estuvieran ocupados, que las salas de reuniones se utilizaban, expone el informe bajo la aclaración, de que gracias a la nube, ahora es relativamente sencillo conectar los puntos entre diferentes sistemas, averiguar quién está haciendo qué y dónde, en cualquier momento, y analizar esta información en tiempo real.

Microsoft quiere proteger la nube, hasta la de Amazon y Google

“Incluso las empresas pueden hoy construir un 'gemelo digital' (una representación digital en tiempo real) de todo su lugar de trabajo físico. Los conocimientos generados pueden ser transformadores, no solo para el uso eficiente de la infraestructura física, sino también para otras actividades, como la planificación de la capacidad, el consumo de energía, y la aplicación de protocolos COVID”, según el Director Ejecutivo de Strategy & Consulting.

Otro ejemplo que visibiliza el estudio es lo que se puede lograr en la identificación ya que muchos protocolos y sistemas empresariales todavía se están poniendo al día en este aspecto. Hoy casi todos los empleados -y también los invitados- que entran en el lugar de trabajo tienen un smartphone de alta potencia en su bolsillo, muchos de los cuales contienen funciones de seguridad biométrica. Junto con la tecnología de la nube, ahora es totalmente posible utilizar el teléfono inteligente como una tarjeta de identificación para autenticar a las personas y darles acceso a los espacios y sistemas que necesiten.

El papel de la data

La data es gran parte de lo que hacemos en los espacios digitales produce datos y, cada vez más, lo mismo ocurre en los espacios físicos. Con las modernas tecnologías de análisis, cada vez es más posible extraer señales de los colaboradores y de este gran volumen de información.

De hecho, según el informe "es probable que pronto podamos construir gemelos digitales en tiempo real de personas, al igual que hacemos con los edificios y los sistemas. De esa forma podemos identificar qué capacidades necesita potenciar o cuáles son sus principales talentos".

Así también, si se dispone de los datos adecuados, en tiempo real, y del modelo correcto de datos, pronto será posible desarrollar sistemas que puedan detectar las señales de agotamiento o insatisfacción de los trabajadores en el momento en que se producen -quizá incluso antes de que el individuo se dé cuenta- e intervenir en consecuencia.

A medida que las empresas desplazan su infraestructura digital hacia la nube, se abren nuevas posibilidades para la infraestructura física y del lugar de trabajo. Es mucho más que una cuestión de tecnología, está creando nuevas oportunidades para considerar el aspecto humano de la infraestructura empresarial, además de lo físico y digital. Con una estrategia centrada en el ser humano, las empresas pueden optimizar el lugar de trabajo en beneficio de los que más importan, las personas que trabajan en él”, concluyó Matías Arturo.

SR / LM