ECONOMIA
Ante la Crisis de Turquía

Tasa, subasta de dólar y desarme de Lebac, el triple plan del Gobierno para frenar el dólar

El equipo económico de Cambiemos apela esta semana a un enfoque de tres patas para contener a la divisa, que marcó un nuevo récord histórico en $30,68.

Dujovne_Caputo_08132018
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, junto a Luis "Toto" Caputo, presidente del Banco Central. | Pablo Cuarterolo

El Gobierno nacional mira con preocupación el dólar, que parece no tener techo y cerró este lunes con un nuevo récord de 30,68 pesos para la venta. Para frenar la escalada de la divisa estadounidense, el equipo económico de Cambiemos —encabezado por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Luis "Toto" Caputo, presidente del Banco Central— activó de esta semana un paquete de medidas en busca de atravesar una nueva "tormenta" que desató la crisis de Turquía.

El plan del Ejecutivo nacional se enfocará en tres puntos: 1) aumento de la tasa de interés, con la esperanza de hacer más atractivas las posiciones en pesos; 2) "eliminación gradual" de las Lebac, en busca de dar confianza y recortar la volatibilidad que generó la "bola de nieve" de estas letras, cuyo stock supera el billón de pesos; y 3) suspensión de las subastas diarias de dólares a cuenta del Tesoro, que serán reemplazadas este martes por una única (por el momento) licitación de 500 millones de dólares provenientes del BCRA.

Suba de tasas. El Banco Central elevó este lunes en 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45 por ciento anual. La medida se justificó por el temor a que la inflación aumente, y se sostuvo que no volver a bajar dicha tasa hasta octubre.

"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

l Ministerio de Hacienda suspendió la subasta diaria de dólares

Reducción de Lebac. El Banco Central anunció una serie de medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi un billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

Del stock de alrededor de un billón de pesos existente de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias, y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Se prevé que, una vez que culmine el proceso, el stock de instrumentos emitidos por la entidad monetaria sea significativamente inferior al actual, y que los únicos tenedores de estos instrumentos sean los bancos del sistema financiero local.

Esta situación, sostuvieron desde el Banco Central en un comunicado, “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”, detallaron.

Para frenar el impacto de la crisis de Turquía, el BCRA sube la tasa y cancelan "gradualmente" las Lebac

Suspensión de subastas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió este lunes discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por exceso de liquidez en pesos.

En principio, las subastas -que se realizaban todos los días hábiles- se recortaron de 100 a 75 millones de dólares por tres días, cifra que luego descendió a U$S 50 millones, y que ahora será discontinuada.

No obstante, para suplir la demanda de divisas ante un nuevo "supermartes" con vencimientos de Lebac, el BCRA subastará ese día US$ 500 millones en las "mismas condiciones" que las licitaciones que venía realizando Hacienda, con fondos a cuenta del Tesoro.

En un comunicado, el Banco Central de la República Argentina detalló su plan para recortar el stock de Lebac:

  • 1. El monto a ofrecer en cada licitación de LEBAC será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la próxima licitación a realizarse el 14 de agosto de 2018, el BCRA ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos. El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.
  • 2. Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.
  • 3. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios. Las entidades bancarias no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias.
  • 4. El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto de 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda.
  • 5. El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes.