ECONOMIA
App de pesos + criptomonedas

Cómo funciona la nueva billetera digital que reintegra el 2% del gasto en critpomonedas

Lemon Cash lanzó una tarjeta Visa "contactless" para pagar con pesos o con las criptomonedas registradas en la app y recibir el 2% de cada compra en Bitcoin. Charla con el responsable de la marca y por qué asegura que las criptomonedas son el futuro.

Lemon Cash
Lemon Cash | Lemon Cash

Hace apenas dos años que Marcelo Cavazzoli, Ceo de Lemon Cash, puso manos a la obra para mostrar a un inversor que era posible utilizar las criptomonedas para pagar en cualquier comercio y ayer logró cristalizar su sueño al lanzar al mercado la tarjeta de la billetera virtual en la que conviven los logos de Etherun y de Bitcoin, al lado del de Visa.

En los últimos tiempos vemos una explosión de billeteras que salen a la conquista de los usuarios, que en Argentina parecen bastante dispuestos a sumarse a las nuevas tendencias de uso de dinero digital. Para el caso de Lemon, Cavazzoli explica que el producto tiene dos diferenciales importantes.

"Es una tarjeta visa internacional que se puede usar en mas de 60 millones de comercio en todo el mundo; no posee costo de mantenimiento y dado que somos una empresa critpo, cada vez que el cliente la utilizar se le reintegra un 2% en bitcoins".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva tendencia | Ciberdelincuentes cobran a través de billeteras virtuales

Al explicar como funciona, Cavazzoli indicó: "Por ejemplo, si pagas 10 mil pesos, te damos $200 en bitoins, porque queremos que quiénes aún desconocen el tema o tienen desconfianza, puedan sumar bitcoins, que además podrán por primera vez usar como medio de pago", agregó.

"Buscamos ser el puente que une el mundo físico con lo digital, algo que antes vivía en la nube, hoy lo pudimos materializar en una tarjeta", agregó.

A diferencia de otras herramientas actuales del mercado, no es necesario enviar los fondos a una cuenta de tercero para utilizarla. El usuario solo necesita tener su dinero en la aplicación para poder hacer uso de él a través de la tarjeta.

El jóven empresario explica que esta es una billetera del futuro. "Lemon permiten tener pesos y criptomonedas en una misma plataforma, con lo cual el usuario puede traer sus critpomonedas desde otras cuentas y a traves de Lemon Earn podrá obtener ganancias (13% en DAI y 3,5% en bitcoin en porcentaje anualizado)", explicó Cavazzoli.  

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Card 20211108

 

Por su parte, Guillermo Mansilla, Director Comercial de Visa Argentina consideró que el lanzamiento es parte de la acción permanente de la marca para promover la digitalización de las experiencias de pago en los consumidores, comercios y empresas en general. "Es otro hito en la industria de medios de pago en el país. Los clientes de Lemon Card Visa podrán utilizarla tanto en Argentina como en el resto del mundo de manera fácil, rápida y sobre todo, segura”, destacó.

En tanto Cavazzoli reconoció que "la ambicion principal es conocer para vivir 100% cripto y lo que hacemos es de forma fácil. Bajamos esa barrera que es el futuro del dinero e internet, para que sea fácil usarla. Estamos convencidos de que las criptomoneda son el futuro", indicó optimista el empresario.

¿Ya está funcionando al 100%?

Se está creando todo un ecosististema, con el cual cualquier cosa que se puede comprar con Visa se podrá comprar con las critpomonedas que tenga el usuario en su cuenta. Pero, como son muchas las tarjetas a entregar, dividimos noviembre en 2 etapas y, en un principio, los usuarios podrán tener su tarjeta, usarla y recibir ese 2% en bitcoins, pero recién a mediados de este mes habilitaremos la posiblidad de elegir pagar o con pesos o con criptomonedas.

¿Tiene algún costo?

El producto no tiene costo de emisión ni envío ni de mantenimiento y puede ser utilizado en comercios digitales, como plataformas de servicios como Spotify, Netflix o Steam, y físicos que acepten la red Visa. Si se pierde, el usuario puede inhabilitarla directamente desde la app.

¿Cuál es el público que tienen en mente?

Apuntamos a una audicia joven que son los que van a usar esta tarjeta casi en forma natural. Hoy mas del 40% de todas las cuentas que tenemos en Lemon son de jóvenes entre 18 y 25 años. Es una audiencia que apuesta al futuro y se anima a entrar a la tecnologia. Pero impulsamos la idea de que cualquiera puede usarla porque trabajamos mucho en que sea una experiencia sencilla, de muy fácil operatoria.

De "el efectivo es el rey" a "el usuario es el rey": las claves del futuro en el mundo fintech

¿Operarán sólo localmente o piensan en otros mercados?

Por ahora estaremos solo en Argentina pero estamos preparando operaciones en Chile, Brasil. Colombia y México. Ahora son más de 100 mil usuarios en Argentina que están esperando su tarjeta y apuntamos a superar el millón.

Criptomonedas como reserva de valor, El Salvador y por qué ahorrar en Bitcoins

¿Ves la masificación de las criptomonedas como un hecho cercano?

En los próximos 5 años estaremos viviendo todos con critpomonedas. Es una moneda digital que vive en internet en forma descentralizada y los mismos participantes de la red la regulan, sin necesidad de que exista un ente central. Hay miles y lo que tiene Bitcoin, es que por sus mecanismos tecnológicos, es la mejor tecnológia de reserva de valor que creo nuestra civilización. Le agregó la descentralización y esta manera de transaccionar con personas de cualqueir lugar del mundo y de cualquier forma. Es instantáneo, sin pasar por intermediarios.

¿Qué opinás de la decisión de El Salvador de fijar al bitcoin como moneda de curso legal?

Estuve 3 meses allá viendo cómo ayudar en la implementación y ahora sigo asesorando a una institución en temas de tecnología. Creo que la decisión de El Salvador le da un empuje fuerte a la adopción y queremos que sea un éxito. Es favorable para toda la industria en general y para los usuarios. Viniendo de la tecnologia fue un despliegue que hicieron en menos de tres meses y era lógico que debieran ajustar algunas cuestiones como los problemas que se vieron en el comienzo, pero ahora ya hay muchas personas en El Salvador operando en bitcoin.

Las 5 tendencias que marcarán el mercado fintech

¿Qué opinión te merecen este nuevo paradigma del Open Banking y cómo ayudan las fintech?

La interoperabilidad de los Qr y el open banking además de mejorar la experiencia del ususario ayudan a la bancarización. Nos montamos sobre esa estructura. Argentina aunque parezca llamativo está muy avanzada en lo que se refiere al tema de interoperabilidad en la región. En Ecuador, por ejemplo, no hay sistema robusto como a nivel local para mandar dinero de una cuenta a otra en segundos. En Argentina estamos avanzados en tencología en relación a la región y cada usuario tiene su CVU. Es importante seguir trabajando en nuevas regulaciones.

¿Cómo ves justamente el tema de las regulaciones?

Participamos en dos proyectos de ley para el tema fintech que se están discutiendo y creemos que la regulación va a llegar; lo importante es que no sea limitante para las empresas que están creando y que se destacan a nivel internacional y tampoco que limiten a los usuarios. Es decir, que sea en beneficio para la innovación y para los usuarios.

A veces se pone en duda la real dimensión de las criptomonedas. Incluso algunos funcionarios le piden a la gente tener cuidado al momento de ahorrrar en estas monedas digitales. ¿Cuál es tu consejo?

Creo que es mejor ahorrar en bitcoin que en pesos. Comprar y vender criptomonedas en Argentina es legal y posible. Se puede hacer en menos de un minutos. Lo recomiendo profundamente porque creo que es la mejor reserva de valor y es superior a todas las monedas fiduciarias. En mi opinión bitcoin es el oro digital y Ethereum se está convirtiendo en la base de internet, algo así como un metro cuadrado de Manhattan sobre el que se van a construir rascacielos.