ECONOMIA
Inversiones

Cómo usar opciones financieras para ganar en mercados a la baja

Cómo utilizar opciones financieras para limitar radicalmente las posibles pérdidas que pueda ocasionar un movimiento del mercado en contra.

 20230121_acciones_mercados_app_shutterstock_g
Mercados. La Fed fijó un objetivo inflacionario del 2% para 2024. | shutterstock

Durante el año 2022 el índice Nasdaq-100, que agrupa a las 100 empresas más grandes de tecnología,  llegó a caer un 37%. Desde ese momento recuperó un 20%.

El consenso del mercado, estima que habrá una leve recesión, la cual será superada fácilmente y por consiguiente no habrá bajas abruptas del mercado.

Por otro lado tenemos algunos analistas que consideran que la recesión será más profunda y que el mercado todavía debería tocar un nuevo mínimo. Para que ésto último suceda debería bajar nuevamente más de un 10%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Opciones financieras

Para qué sirven las opciones financieras

Las "opciones financieras" nacieron para gestionar el riesgo realizando coberturas de precio sobre diferentes tipos de inversiones; materias primas, acciones, tasas de interés, entre otros. De esta forma las posibles pérdidas que pueda ocasionar un movimiento del mercado en contra se limitan radicalmente.

Qué es una "opción"

Estas son un tipo de derivado financiero. A su vez estos instrumentos deben su denominación a que dependen de otro activo, en otras palabras, su precio, está relacionado directamente con el precio de otro activo el cual a su vez puede ser un bono, acciones, monedas, entre otros.

Una "opción" es un derecho que permite al tenedor de la misma comprar o vender un activo determinado a un precio pactado de antemano - a este precio se le llama strike- y en una fecha establecida. Las hay de dos tipos, opciones de compra, denominadas "Calls" y opciones de venta, llamadas "Puts".

Opciones financieras

Cómo proteger el capital usando opciones

Supongamos que un inversor tiene en su cartera de acciones Apple (AAPL). Cree que pueden bajarde precio, en ese caso puede optar por comprar una opción de venta - "Put"  con un precio de ejercicio (strike) 151 por un valor de 5,50 US$.

De esta forma, si la acción de AAPL baja de precio, por ejemplo a 130 USD, el poseedor del put tendrá el derecho a vender sus acciones a un precio de 150 dólares. Evitando de esta forma el impacto negativo por la baja del mercado. Su pérdida estará limitada a la prima pagada, más la diferencia entre el precio actual (151) y el strike del put (150), lo cual da como resultado 5.50+1 = 6.50. Cada contrato de opciones representa 100 acciones, por ende serían 650 USD.

En caso contrario, si la acción sube de precio, el inversor no ejercerá su derecho y mantendrá las acciones en cartera capturando la ganancia por la revalorización de las mismas. Por eso se dice que la compra de puts es análoga a la contratación de un seguro sobre una cartera de acciones.

Opciones financieras

En el anterior gráfico podemos observar a través del gráfico de resultados como al alza se capturan las ganancias de forma indefinida, mientras que a la baja, la pérdida está limitada en 650 US$.

Resumiendo, un inversor que supone que el mercado de acciones bajará en los próximas semanas, podría cubrir su cartera con opciones.

Si te interesa conocer más sobre las opciones financieras, te invito a que tomes el curso gratuito de introducción a las opciones en este link.

Cómo se beneficia el inversor con el uso de opciones

Los inversores y/o productores agropecuarios, entre otros, utilizan una variedad de estrategias de cobertura basadas en opciones para proteger el capital ante  movimientos en los precios.

Estos movimientos pueden afectar a una cartera de acciones, a los commodities, como la soja, trigo, maíz, o al dólar

Todas estas variables pueden cubrirse y/o aprovecharse estas fluctuaciones para generar rendimientos adicionales.

LM