ECONOMIA
Promulgación

Dólar turista y dólar ahorro: cómo impacta la publicación de la emergencia

Antes de la aparición del Boletín Oficial surgió una polémica respecto del horario de promulgación. ¿Desde cuándo rige el impuesto?

Aerolineas_Argentinas_20191223
El impuesto del 30% empieza a regir a las 30%. | Cedoc

Esta lunes 23 de diciembre, a las 17.30, se promulgó en el boletín oficial la "Ley de solidaridad y reactivación productiva", que, entre otros puntos, marca el inicio del gravamen del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y de la adquisición de productos o paquetes turísticos en divisa internacional. Y una de las dudas que surge al respecto es, ¿desde qué hora empezó a correr el tributo? 

Esta mañana se había producido un debate en redes sociales, dado que la empresa Despegar le está aplicando el 30% a los paquetes internacionales. "La plataforma de Despegar trabaja de forma continua 24-7, y, según el artículo 87 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial", fue la explicación de la compañía.

De hecho, con este criterio, aquellas personas que hayan ingresado hoy a su homebanking a comprar billetes verdes también deberían pagar un excedente. Sin embargo, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, ante la consulta de PERFIL, fue tajante en ese sentido: "El impuesto empieza a regir a partir de las 17.30, es decir, al momento de la publicación del decreto. No a partir de la la hora 0 de hoy".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

Es decir, aquellas empresas que hayan vendido un servicio antes de las 17.29 y le hayan incorporado el 30% deberán devolver el dinero al consumidor.

Días atrás había surgido la duda de qué pasaría con aquellas compras que se hayan realizado con tarjeta de crédito días atrás pero que cuya facturación llegará el mes que viene. Desde el Gobierno ya aclararon que, en esos casos, no se cobrará el recargo del 30%. 

Otras de las dudas que despejaron tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán es qué sucederá con aquellas empresas que requieren insumos o bienes para la producción del extranjero: en ese sentido no se cobrará tributo alguno. Es decir, el dólar seguirá costando, para ese tipo de operaciones, alrededor de $63.

"Que la Solidaridad empiece de la política": la petición que alcanzó 240 mil firmas en una semana

Otra de las novedades de las últimas horas es que los pasajes de Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzados por el impuesto, lo cual traerá un beneficio para la compañía de bandera en materia de competitividad y precios. Lo mismo sucederá con los pasajes de otras aerolíneas que estén radicadas en el país y que sean vendidos en pesos.

JPA/MC