martes 27 de julio de 2021
ECONOMIA Requisitos
26-11-2020 09:48

Cómo inscribirse al Plan Potenciar Trabajo

Actualmente llega a unos 700 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular. El Gobierno definió la ampliación de este programa luego de definir la discontinuidad del IFE.

26-11-2020 09:48

El Plan Potenciar Trabajo tiene como objetivo "mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias", con el fin de promover la inclusión social de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, tal como indica el ANSES en su sitio oficial.

El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios es de $9450 mensuales, que representa el 50% del salario mínimo, vital y móvil que actualmente es de $18.900.

Mucho se ha escuchado en los últimos meses al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, referirse a la necesidad de dar seguimiento e instrumentación a nuevas herramientas de apoyo social para el momento en que se discontinuara la ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia

 "El Estado no se retira" de la asistencia social, dijo al referirse hace un par de semanas a la no continuidad del IFE 4, y precisó que focalizarán la ayuda en los "nuevos pobres de la pandemia", que según su mirada se anclan en dos sectores:

  1. los jóvenes de 18 a 29 que tienen fuertes dificultades para volver al trabajo y 

  2. las personas que fueron despedidas o perdieron su changa. 

 

IFE 4: Martín Guzmán dijo que "sirvió muchísimo" pero no habrá cuarta entrega

Una de las asistencias del estado a través de la Anses es la ampliación del Plan Potenciar Trabajo, formado a partir de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios

El organismo previsional establece que para permanecer en el programa el beneficiario/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

* Para los que están  participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

 

* Para los que se encuentran bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Daniel Arroyo confirmó un bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales

El trámite se realiza a través de ANSES mediante dos formularios sencillos, uno para cada opción. No obstante, por motivo de la emergencia sanitaria la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) está suspendido hasta la normalización del nuevo calendario del ciclo lectivo.

Para acceder cuando todo se regularice se solicita desde ANSES la actualización de datos personales dentro del portal “Mi ANSES“ y la presentación de los certificados de estudios y formación, entregados de manera física en las oficinas.

Se otorgará un listado de instituciones educativas cercanas al domicilio donde la persona deberá completar su formación y luego acreditarlo.

En el caso de querer estudiar un oficio, se deberá buscar una formación integral mediante un buscador online de ANSES.

Las personas que quieren inscribirse al Plan Potenciar Trabajo pueden solicitar información a los teléfonos 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: [email protected]

Vale recordar que el martes 24 pasado el Ministro de Desarrollo SocialDaniel Arroyo, confirmó hoy que se otorgará un bono de fin de año de $9.400 para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y un plus a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que "cobrarán 12.000 pesos en diciembre".

Sobre el bono de fin de año, el funcionario aclaró que van a cobrarlo "las 700.000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación".

 

LR/FF