ECONOMIA
Economía

¿Cómo invertir desde $ 100.000 en un Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario?

La Comisión Nacional de Valores aprobó la propuesta de la empresa cordobesa Dracma. El objetivo es captar $ 6.000 millones para proyectos inmobiliarios.

Inversiones
Inversiones | Cedoc

La Comisión Nacional de Valores aprobó el Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario de la empresa cordobesa Dracma. El mismo, tendrá como objetivo captar $ 6.000 millones para proyectos inmobiliarios. Se podrá acceder desde $ 100.000.

Según lo estipulado, el fondo, estructurado bajo el nuevo régimen especial de vehículos de inversión colectiva para el desarrollo del sector inmobiliario, será auditado por la consultora PwC, y buscará invertir en diferentes proyectos inmobiliarios dentro de la provincia de Córdoba. "A diferencia de las inversiones tradicionales en las que el comprador es propietario directo del inmueble, en este caso el inversor es dueño de una fracción del fondo, de una cuotaparte, y no de un proyecto sino de varios”, explicó Ignacio Bacsay, asociado de Dracma. "Se trata de un vehículo completamente innovador en el que el pequeño ahorrista podrá participar en igualdad de condiciones con los grandes jugadores, aquellos que por su capacidad financiera ingresan en proyectos donde se obtienen ganancias extraordinaria", agregó. 

La Comisión Nacional de Valores lanzó nuevos fondos de inversión para la actividad inmobiliaria

En su primera etapa de oferta pública, el fondo busca captar 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alta demanda en la provincia de Córdoba, entre los que ya se encuentran un proyecto de 110 departamentos de 1 y 2 dormitorios del Grupo Elyon, ubicado en una de las zonas de mayor demanda de la ciudad de Córdoba. "Con un capital mínimo de $ 100.000, un inversor podrá ingresar desde el pozo a este y al resto de los proyectos que se seleccionen, obteniendo márgenes de capitalización del orden del 10% anual por encima de la inflación, producto de la escala, y con una seguridad mayor a partir de la diversificación de la inversión”.

La nueva propuesta ya está teniendo una fuerte demanda por parte de fondos institucionales como compañías de seguros, que están ávidas de instrumentos en pesos. Se estima que dado el contexto y los beneficios que ofrece el fondo existe un amplio universo de ahorristas minoritarios que querrán participar con un capital mínimo en pesos. La suscripción se hace en pesos de una manera simple a través de una cuenta bursatil en una sociedad de bolsa. Llegado el momento en el cual el inversor se quiera retirar puede optar por vender anticipadamente su participación en el mercado secundario o a partir del mes 30 pedir al fondo la devolución de su capital más los intereses acumulados.

La CNV aprobó un nuevo régimen de inversión para proyectos sustentables

"Es un hito importante tanto para Dracma como para el Mercado de Capitales Argentino, ya que no solo cumple con el objetivo de federalizar el mercado financiero sino que permite construir un vínculo entre inversores y proyectos de economía real que generan un impacto directo en la creación de empleos y en la reactivación económica del país”, señaló Bacsay.

Por el lado de las desarrolladoras, el fondo les permitirá asegurarse el capital para la construcción del proyecto, sin depender de las preventas para su avance. El fondo se cierra garantizando un mínimo del 75% del costo de construcción de cada uno de los proyectos que lo integran. En los próximos días Dracma difundirá los plazos de la colocación para poder formar parte de este nuevo vehículo.

RM