ECONOMIA
Negocios

Cómo invertir en Paraguay

El empresario paraguayo, Marco Riquelme, explicó en un webinar organizado por la IAE Business School los pros y contras del país limítrofe y cómo es su idiosincrasia al momento de negociar un acuerdo.

Bandera de Paraguay
paraguay | Envato Elements

Paraguay se presenta como uno de los países más propicios de la región para invertir.  De acuerdo con el empresario paraguayo Marco Riquelme, gerente general de la fábrica de alimentos Mazzei, el país limítrofe cuenta con una infraestructura jurídica armada y con una dirigencia política que definió a la inversión empresarial como una política de Estado.  Así lo explicó el empresario en el contexto de un webinar organizado por la IAE Business School

Asimismo, Riquelme destacó como un diferencial, a la hora de invertir, la posibilidad de negociar con emprendedores y de contar con una mano de obra joven y activa. En ese sentido, vale mencionar que, en Paraguay, el 70 % de la población tiene menos de 35 años.  

Otros puntos a favor son sus bajas tasas impositivas y cargas sociales.  El país vecino también se destaca por su baja devaluación. Si bien este año devaluó un 8 % como consecuencia de la pandemia que azotó al mundo, lo habitual es que lo haga entre un 2 y 3 % anual.  

Sin embargo, existen algunos puntos a tener en cuenta: el primero es un mercado interno muy chico.  Para el empresario “conviene abrir una fábrica en Paraguay para distribuir a otros países”. “Se busca desarrollar el mercado mundial desde Paraguay”, aseveró. 

El plan de Paraguay para salir de la crisis económica por el coronavirus

Por otro lado, es importante conocer la idiosincrasia del empresario paraguayo. De acuerdo con Riquelme, “el empresario de este país es demasiado simple y directo”. “No nos gusta la gente que sobrevende una idea o que da muchos rodeos al respecto”, agregó.  Para el gerente general de Mazzei es preferible ir directo a la ejecución.  

Además, el empresario recomienda asociarse con “alguna pata local” e ir y visitar y recorrer el país para conocer mejor el lugar donde se quiere invertir.  

Antes de finalizar, opinó sobre la responsabilidad empresarial y comentó que es muy importante a nivel empresarial, pero que todavía para el consumidor no es un tema central. Sin embargo, es una mentalidad que se está modificando y cada vez se le dá más importancia al medio ambiente.  

Por último, Riquelme reconoció que “Paraguay es un país de centro derecha con un Congreso que tiene mucho poder y con un rumbo muy marcado”.  “A las personas que están interesados en invertir se les puede garantizar previsibilidad”, aseguró.