24 nov 2020
ECONOMIA |Reservas
viernes 23 octubre, 2020

Cómo funciona el Banco Central de Paraguay que ya no tiene lugar para guardar dólares

Para descomprimir el "abarrotamiento" de divisas, desde la entidad avanzan con la medida de cobrar una tasa del 1% a quienes quieran depositar moneda extranjera.

Sede del Banco central de Paraguay Foto: Twiter @BCP_PY
viernes 23 octubre, 2020

Mientras en la Argentina la pérdida de reservas internacionales es materia de análisis cotidiano, en el vecino Paraguay las cosas parecen diametralmente opuestas. En las últimas horas vienen circulando comentarios de que la entidad bancaria central de dicho país ya no tiene lugar para guardar los dólares.

Y no surgió de un trascendido, sino que lo dijo el mismo titular de la entidad José Cantero, luego de admitir un escenario de "abarrotamiento" de la divisa norteamericana.

En una nota que dio esta semana el titular de la entidad monetaria al ABC de Paraguay, Cantero dijo que el Banco Central estaba demorando la recepción de billetes de dólar para ser almacenados dentro de la entidad porque primero solicitaban a las entidades financieras que contaran con un seguro para este dinero.

La situación generó un rechazo de esta moneda en el mercado, y un "abarrotamiento" de la misma en los bancos locales. 

Paraguay y Uruguay, los países latinoamericanos que menos sufren la crisis

De acuerdo a la Ley 9366/2020 (de finales de julio) el Banco Central es el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, algunas quejas dan cuenta que todavía no lo está haciendo. En la entrevista con el medio paraguayo, el titular del Banco Central de ese país estimó que la situación se modificaría a la brevedad. 

"Para mantener estos fondos en el BCP en la tesorería requerimos contar con una póliza de seguro para asegurar su capital. Ese proceso de contratación de seguro no es tan inmediato, no es un seguro convencional. lleva tiempo (...) Implica también informaciones, requerimientos de informaciones por parte de reaseguros. Ese proceso ya está culminado. Ese llamado será culminado de aquí a muy pocos días", había expresado en sus declaraciones al ABC Cantero el martes pasado. 

De acuerdo a las declaraciones de Cantero el excedente de billetes se origina en la cantidad de billetes que se obtienen del comercio de fronteras y que no tienen lugar dónde almacenarse y la situación se agrava porque sólo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior. 

Gustavo Grobocopatel decidió mudarse a Uruguay

"El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades", detalló el presidente del BCP.

"El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros", agregó Cantero en una entrevista radial.

Vale considerar que en los últimos meses, al igual que crece la motivación de los argentinos por instalarse en el Uruguay, también hay quienes buscan la posiblidad de generar más negocios en Paraguay. En general se trata de empresarios ligados al sector agroexportador que no enfrentan en ese país la fuerte presión impositiva que suponen en la Argentina las retenciones. 

LR


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5189

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.