ECONOMIA
Dólar imparable

Para Arriazu, "lo peor que pueden hacer es devaluar"

El economista dijo que la crisis es de confianza y que el gobierno cuenta con reservas para poder enfrentar la salida de divisas.

Ricardo arriazu20190827
El economista Ricardo Arriazu | CEdoc

Ricardo Arriazu fue el protagonista de una conferencia para los clientes de la consultora Quinquela Fondos.  En ese marco, sostuvo que lo que sucede con el dólar, que tocó los 190 pesos "es una crisis de confianza"-

El economista dijo que el gobierno nacional tiene alternativas y que todavía cuenta con recursos para frenar el drenaje de la divisa estadounidense. La situación no llega a ser lo que fue en 2015 en ese aspecto según el economista tucumano. 

Dijo que "lo peor que pueden hacer es devaluar. "Una devaluación bien hecha se traslada a precios en un 90% en el transcurso de dos meses, y una devaluación mal hecha se traslada 110% a precios en semanas", sostuvo.}

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se mostró esperanzado con el crecimiento del campo ya que todo indica que ese sector crecerá  un 5% el año que viene, pero todo depende de la actitud del gobierno y que no se devalúe. 

Arriazu se mostró esperanzado con el crecimiento del campo para 2021

El economista sostuvo que "El último paquete de medidas le puso incertidumbre al tipo de cambio. ¡Qué locura! Como la gente no va a saber cómo se va a mover el tipo de cambio y piensa en dólares, va a pedir mucha más tasa de interés. En 8 meses de 2019 exportamos por u$s42.000 millones pero se cobraron u$s36.500 millones. Importamos por u$s34.500 millones y pagamos por u$s21.000 millones. Por lo cual, nos financiaron u$s13.500".

Sobre las exportaciones, recordó que "este año cayeron las exportaciones y cayó la liquidación, pero menos. Pero en importaciones bajamos de u$s34.500 millones a u$s26.000 millones y subimos los pagos de u$s21.000 millones a u$s26.000 millones. Por lo cual perdimos u$s13.257 millones de financiamiento. Acá está toda la pérdida de reservas. No son los 200 dólares"