ECONOMIA
Negociación con bonistas

Deuda: “El desempeño de las exportaciones es un factor clave para la sostenibilidad"

Fernando Morra, uno de los encargados de la reestructuración de la deuda dijo a PERFIL que para pagar hay que crecer y para sostener ese crecimiento "hay que exportar".

Fernando Morra, funcionario de Economía y uno de los encargados de la negociación
Fernando Morra, funcionario de Economía y uno de los encargados de la negociación | Ministerio de Economía

Comienza una semana clave en la renegociación con los bonistas. El Gobierno quiere lograr un acuerdo por dos razones: la primera, porque a la crisis económica que arrastra Argentina no sería conveniente sumarle un default. La segunda, porque si lo consigue, sabrá qué panorama tiene enfrente con un poco más de precisión para administrar los recursos. 

Este martes vence el plazo de confidencialidad, quiere decir que se sabrá cuál es la oferta oficial a los bonistas, que puede incluir, según lo que trascendió hasta ahora, una mejora con un cupón atado a las exportaciones. 
El arreglo con los bonistas es clave y la oferta, tal como anticipó PERFIL, será “modesta” desde el punto de vista de la baja del capital y sostenible en cuanto a los intereses. 

“El país se encuentra hoy en una instancia de redefinición de compromisos en moneda extranjera. El criterio central en este proceso ha venido siendo encarar con buena fe una reestructuración de pasivos que respete un requisito de sustentabilidad, sin el cual las promesas que se formulen no serían cumplibles. Para pagar hay que crecer, y para poder sostener el crecimiento de las importaciones que ocurre junto al crecimiento económico, hay que exportar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán coordina con los gobernadores la reestructuración de deudas provinciales

Por lo tanto, el desempeño de las exportaciones, a través de su impacto macroeconómico sobre la oferta de divisas y el nivel de actividad, es un determinante crítico de la sostenibilidad”, dijo a PERFIL Fernando Morra, subsecretario de Programación Macroeconómica y uno de los encargados de la reestructuración de la deuda.  

El funcionario, que está bajo la órbita de Martín Guzmán, consideró también que vincular pagos a exportaciones “manifiesta una actitud de política económica que entiende el carácter central del comercio exterior y la necesidad de incrementar nuestra producción de bienes y servicios en el comercio internacional” 

-¿Debería tener esto impacto en mayores retenciones?  

-No. La relación entre exportaciones, nivel de actividad y finanzas públicas tiene un carácter macroeconómico. Lo importante es notar que si las exportaciones se expanden hay mayor espacio para crecer de manera sostenida y eso facilita la mejora en los recursos públicos. Por esa razón pensamos que la consolidación fiscal tiene como condición previa el crecimiento. Pero el país está en una delicada situación social y económica, que se refleja en intensas tensiones fiscales. Con esta economía de frazada corta, resulta difícil sacrificar ingresos públicos, en un contexto donde la economía no crece. Pero, por lo dicho, ciertamente somos conscientes de la importancia central de adecuar la política tributaria para mejorar las condiciones de operación de la actividad exportadora.

MC