ECONOMIA
ELECCIONES 2021

¿Cómo llega la economía a las elecciones?

"Las principales variables económicas llegarán con un modesto envión a las próximas elecciones”, según un informe de Equilibra

Industria
La construcción y la industria se recupera, ¿es posible consolidar esa suba?. | Perfil

A poco más de un mes de las PASO, el gobierno entró en modo electoral, aceleró el plan de vacunación y el lanzamiento de medidas para mejorar el ingreso de las familias con el fin de incentivar el consumo, en tanto busca bajar la inflación mediante el ancla cambiaria y el congelamiento de tarifas, y así llegar a los comicios con una recuperación de la actividad económica.

El ministro de Economía Martín Guzmán en los últimos días adoptó un rol más activo, desechó una eventual devaluación antes o después de las elecciones, y aseguró que “la recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote” sino que “es el resultado en buena medida de las políticas públicas”.

La consultora Equilibra planteó que “para llegar competitiva a las elecciones de noviembre” el gobierno “seguirá profundizando su estrategia de política económica que se basa en 1) pisar el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos de modo de apaciguar temporariamente la inflación y permitir que los bolsillos del electorado ganen poder de compra; 2) reabrir paritarias y aumentar el gasto en prestaciones sociales; 3) mantener el mercado de cambios en calma”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plan Elecciones', la apuesta económica del Gobierno

No obstante, advirtió que esta receta “no es infalible y su éxito tampoco es garantía de una victoria electoral” 

¿Cómo llegará la economía a las elecciones?.

Según la visión de Equilibra, “las principales variables económicas y, en especial, las de mayor sensibilidad social, llegarán con un modesto envión a las próximas elecciones”.

En este sentido, estimó que el  Producto Bruto Interno “llegará a las elecciones en alza: tras caer 1,5% en términos desestacionalizado en el segundo trimestre, pareciera haber tocado un piso en mayo, y  prevemos que crecerá medio punto en el tercero y un punto en el cuarto, cerrando el año con una recuperación en torno al 7%”

Por su parte, un informe de Analytica estimó que mayor el gasto electoral” aportará un crecimiento adicional de 0,9% sobre la actividad económica entre el tercer y el cuarto trimestres”.

“Destinar cerca de 0,7% del PIB extra en los sectores más golpeados redunda en un crecimiento extra del 0,9% para 2021 y un panorama inicial más favorable en 2022. La explicación más sencilla es obvia; nuestra estructura productiva depende 60% del consumo, y aquellos sectores con mayores necesidades básicas y sociales insatisfechas gastan todo ingreso adicional”, fundamentó. 

A su vez,  la consultora EconViews consideró que “la tormenta ya pasó: tras un mayo que, mini-cuarentena de por medio,resultó pésimo tanto para los productores de bienes como los oferentes de servicios, en junio distintos indicadores pasaron del rojo al verde y entre ellos se destacaron la Industria y la Construcción”.

Empresarios prevén leve recuperación en segundo semestre, pero preocupa inflación y dólar

Creemos que ambos sectores seguirán mostrando un buen nivel de actividad”, auguró EconViews y afirmó que “el impulso a la obra pública en la previa electoral y la ampliación del financiamiento en cuotas (“Ahora 24” para materiales de construcción) contribuirán positivamente”. La consultora reafirmó su proyección de que “la economía crecería al menos 7% en este año”.

En cuanto a la evolución de la construcción, en LCG aguardan “un ritmo de crecimiento más moderado a partir de la escasa recuperación del crédito, el modesto aporte que implicó el blanqueo de capitales ofrecido al sector y la inestabilidad asociada a los meses pre electorales”

“Un aumento de la brecha cambiaria abaratando los costos medidos en dólares paralelos podrá traccionar parcialmente, aunque no lo vemos como un driver sostenible en tiempo, máxime cuando las expectativas sobre los precios de las propiedades no están claras. Nuestra proyección es de un crecimiento en torno al 26% anual, fundado principalmente en la baja base que dejó 2020”, evaluó.

 

Inflación

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central, los analistas prevén para julio una inflación de 3 %, lo que mostraría una leve desaceleración en relación al 3,2% de junio  informado por el INDEC, y para el año calcularon 48,2%.

El sendero que vislumbran es el siguiente: 2,8% agosto, 2,8% septiembre ;2,7% octubre , 2,7% noviembre , 3,2% diciembre, y 3,1% para enero de 2022.

“El anclaje de dólar y tarifas permitirá que la inflación descienda por debajo del 3% mensual. La inflación anualizada del segundo semestre rozará el 39%, lo que implica una desaceleración respecto al 57% de la primera mitad de 2021”, sostuvo Equilibra que mantiene una proyección inflacionaria de 47,5% en todo el año.

Guzmán desechó tensiones con el dólar porque hay "mas robustez" que en 2020

Sin embargo, alertó que “preocupa la inflación en alimentos (en junio fue de 3,3% y en el semestre de 27,1%) que se ha movido por encima del promedio general en lo que va del año, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos”.

Por su parte, la consultora LCG advirtió que “la reapertura de paritarias, la inestabilidad cambiaria reflejada en un incremento de la brecha y el anuncio de aumentos puntuales, prepagas, GNC, etc.) podrían moderar el efecto esperado a la baja” en la inflación en los próximos meses.

Ecolatina también vislumbra que “a inflación bajaría en la segunda mitad del año, y pasaría de la zona del 4% mensual en el primer semestre (60% anualizado) a la del 3% (40% anualizado)”.

Canasta alimentaria aumentó en julio 3,38%, y la inflación del mes rondaría 3%

“Un menor efecto de la emisión récord de 2020, sumado al ancla tarifaria y una moderada suba del tipo de cambio oficial ayudarán a controlar la suba de precios, incluso en un escenario de suba nominal de los salarios”, argumentó .

Empleo y Salarios

Según los cálculos de Equilibra, el empleo “llegará a las elecciones con 377.000 puestos menos que en el primer trimestre de 2020 y 231.000 puestos por debajo de los niveles de las PASO 2019, con lo cual la tasa de empleo cerrará el tercer trimestre 3 puntos por debajo de la de 2019”.

"Argentina Programa": ¿cómo acceder al plan del Gobierno de capacitación para jóvenes?

“Entre los asalariados, el empleo privado formal también llegará a las primarias por debajo de sus niveles de 2019 (177.000 puestos de trabajo menos), mientras que el empleo público habrá sumado 63.000 empleos”, comparó.

“Como resultado de la reapertura de paritarias, el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de 3 puntos  en el tercer trimestre. Sin embargo, el salario real cayó 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia”, destacó.