ECONOMIA
Detalles

Cómo son los nuevos créditos para electrodomésticos e inversión productiva

Los presentó el presidente Alberto Fernández y se suman a otras medidas oficiales para estimular el consumo. Se concretarán a partir del Banco Nación.

20191103_electrodomesticos_senarega_g.jpg
Vuelve una nueva promoción del Banco Nación para comprar productos de línea blanca en pesos. | Senarega

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto en el Complejo Industrial Visuar, en el municipio bonaerense de Cañuelas y presentó dos líneas de financiamiento, una para empresas y otra para la compra de electrodomésticos de producción nacional.

La línea para inversión productiva será por $10.000 millones a 36 meses de plazo con seis meses de gracia, en tanto que la compra de electrodomésticos tendrá una tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas, por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa.

Las dos líneas de créditos que dispuso hoy el Gobierno se cursarán a través del Banco Nación (BNA).

Tal como se indicó, el monto destinado a la inversión productiva contará con bonificaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas.

Estas líneas se destinarás a la industria manufacturera, y se aclaró que tendrán prioridad aquellos que compren bienes de origen nacional.

El objetivo es que 1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150 millones

La propuesta de financiamiento tiene como objetivo garantizar que 1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150 millones.

En cuanto al volumen del financiamiento difiere en función del tipo de empresa. Así, mientras las grandes  podrán tomar créditos por hasta $250 millones, mientras que el monto máximo para las Pymes será de $50 millones

Entre los productos de la línea blanca a los que se podrá acceder con los créditos se encuentran:

  • heladeras
  • lavarropas
  • lavavajillas
  • cocinas
  • ventiladores
  • calefones 
  • termotanques

Fuentes oficiales indicaron que se podrá elegir entre 35 modelos de heladeras; 22 de lavarropas, 9 de cocinas a gas, 7 de calefones a gas, 9 de termotanques a gas, 4 de termotanques eléctricos, 1 modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

Dado que la financiación será a través de la Tarjeta Nativa, quienes no sean usuarios del plástico podrán tramitarla a través de la web del Banco Nación (www.bna.com.ar).

Relanzan Ahora 12 y Ahora 18 con nuevos plazos y suman rubros clave del consumo hogareño. 


Desde el gobierno indicaron que estas medidas se plantean para favorecer la producción y el consumo nacional y se suman a otras recientes que intentan despertar el alicaído consumo de los argentinos. 

Entre los últimos planes para estimular el consumo aparecen:

  • Relanzamiento Ahora 12 y Ahora 18: con tres meses de gracia. Los consumidores podrán empezar a pagar a partir de enero en 12 y 18 cuotas las compras que realicen hoy. Se incorporan nuevos rubros a los ya existentes: Servicios educativos, peluquerías, servicios técnicos para el hogar y talleres mecánicos.
  • Precios Cuidados de la Construcción: Un programa de precios de referencia para materiales de la construcción. Cerca de 90 productos en más de 500 comercios con una rebaja promedio de 5% en los valores preexistentes.
  • Línea de crédito del BNA para la compra de motocicletas nacionales: financiamiento a través del Banco de la Nación para la adquisición de motos nacionales de hasta $200.000. Tasa fija subsidiada, en hasta 48 cuotas mensuales.
  • Dos nuevas líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME por $455.000 millones.
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

LR