ECONOMIA
Negocios

La compañía minera Aguilar anunció que cierra su planta

La compañía tomo la decisión de entrar en una etapa de cuidado y mantenimiento, debido a que se terminó el mineral extraíble.

Minera Aguilar
Minera Aguilar | jujuyalmomento.com

La Compañía Minera Aguilar, propiedad del Grupo Glencore,  anuncio el cierre de su planta ubicada en Jujuy. De acuerdo con el comunicado emitido, el motivo de esta decisión fue que entrara en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de operación minera en la provincia como consecuencia de la declinación natural de sus recursos minerales como el cinc, plomo y plata que alcanzaron su madurez luego de 91 años de labor ininterrumpida.

Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, sostuvo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

El transporte golpea la producción minera argentina por la cuarentena​

"Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos. Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición", agregó Apraiz.

La firma le explicó a sus empleados la situación y  les aseguró que “el equipo de Recursos Humanos se pondrá en contacto para informarle sobre las opciones de desvinculación. En este sentido, quiero enfatizar que ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento. Compañía Miera Aguilar mantendrá al pueblo durante dos años. Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del periodo mencionado (12 meses). Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios”.

Se detalló además que, luego del período de cuidado y mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, la empresa implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de los más de 600 trabajadores que se quedarán sin empleo.

Cierre de minas se cierne sobre mercado, mineras buscan reanudar

Ya son más de 25 las compañías extranjeras de diversos rubros que concretaron o manifestaron su intención de salir del país este año.

En ese lote hay aerolíneas (Latam, Norwegian, Qatar, AirNew Zealand y Emirates), autopartistas (Axalta, Basf, PPG), textiles (Nike), farmacéuticas (Hepatalgina, Gerresheimer, Pierre Fabre) y energéticas (Raizen Gas).

Minera Aguilar fue pionera en Argentina en materia de minería, siendo actualmente la minera más antigua en actividad y el principal productor de minerales metalíferos (plomo y zinc).

A partir de julio de 2005, se incorporó en su totalidad al Grupo Glencore, líder en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.