ECONOMIA
En estudio

Con la mira puesta en eliminar el cepo, el Gobierno emitiría Bopreal para dividendos y utilidades de empresas

El objetivo del equipo económico sería resolver los giros atrasados generados por las restricciones cambiarias.

El bopreal limpió el 85% de la deuda comercial del BCRA
El bopreal limpió el 85% de la deuda comercial del BCRA | CEDOC

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de emitir una nueva serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) exclusiva para utilidades y dividendos de las empresas, con el objetivo de avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario sin sobresaltos inesperados. 

El equipo económico comenzó una ronda de consultas informales con empresas para saber si estarían dispuestas a tomar esta deuda emitida por el Banco Central, según Bloomberg Línea.

En reuniones realizadas en Washington durante la semana pasada, funcionarios del Gobierno comentaron a algunos inversores que se estaba estudiando una medida para resolver los giros de utilidades y dividendos atrasados. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Liberar el cepo, en este momento y en estas condiciones, no es lo mejor”

Para ello se utilizaría el Bopreal, el mismo instrumento diseñado para solucionar la deuda récord que la gestión anterior dejó con importadores, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg Linea.

Banco Central

Debido a la actual restricción girar utilidades al exterior, la apertura del cepo generaría una presión de demanda de dólares por parte de las empresas para ponerse al día.

Por ello, la emisión de nuevos Bopreal sería una manera de ordenar el giro de utilidades, aunque esa decisión está condicionada por el interés que tengan las compañías por ese bono del Central.

Licitaciones Bopreal

Qué es el Bopreal

El Bopreal es un título nominado en dólares que emite el Banco Central.

El objetivo es cancelar los montos adeudados de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones con registro aduanero y servicios efectivamente prestados anteriores al 12 de diciembre de 2023.

De acuerdo con información de Romano Group, hasta el momento se han colocado US$ 8.000 millones en estos títulos, implicando una contraccción monetaria acumulada de $6,6 billones y una recaudación de $451.000 millones.

LM CP