ECONOMIA
DEUDA COMERCIAL

Un cambio clave y una mano amiga dispararon los bonos para la importación

El BOPREAL, para pagar deuda comercial por importaciones, logró una adjudicación de casi USD 1.200 millones y dejó atrás una magra secuencia de dos ruedas con menos de USD 200 millones. Una automotriz fue la que más bonos tomó.

Importaciones
Containers de importación | Noticias Argentinas

El Banco Central adjudicó un valor nominal de USD 1.179 millones en la tercera subasta de la primera serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), lo que significó una disparada de los instrumentos que el Gobierno puso a disposición de las empresas para pagar las deudas comerciales por importaciones. Las empresas podrán liquidarlos contra cable, y fueron las automotrices las que aprovecharon y tomaron la iniciativa.

Según pudo saber PERFIL de fuentes privadas, el boom de compras estuvo traccionado por el sector automotriz, pero que se concentró especialmente en una empresa de ese rubro, quien tomó la decisión “jugar fuerte” en el mercado, aprovechando un “beneficio especial” que recibieron los importadores. En la industria afirman que el sector habría contado con “información privilegiada”. “Nos enteramos tarde de este cambio. Al parecer, a las automotrices les habían avisado antes”, se quejó un empresario industrial, consultado por este medio.

La mesa de los argentinos, la más golpeada por la inflación: cuánto subieron los alimentos en 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó la tercera subasta de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La totalidad de las ofertas recibidas fueron adjudicadas, ascendiendo este importe a VN USD 1.179 millones, acumulando un total de VN USD 1.304 millones en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento”, sostuvo un comunicado de prensa del BCRA.

El cambio de regla que llegó de último momento

“Establecer que en el marco de lo dispuesto en el punto 4.3 de las normas de ‘Exterior y cambios’ se admitirá la realización de ventas de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), con liquidación contra cable sobre una cuenta de terceros en el exterior, en la medida que los títulos hayan sido adquiridos por el vendedor en una suscripción primaria y las cuentas a acreditarse no se encuentren radicadas en países o territorios donde no se aplican o no se aplican suficientemente las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional”, señaló la resolución dentro de la Comunicación “A” 7940 del BCRA.

Las fuentes empresarias señalaron que este cambio de último momento, ya que la circular está fechada el mismo jueves de la licitación, sorprendió a muchas fábricas, quienes conocieron la novedad con el “sorpresivo éxito” de la tercera subasta del año, luego de dos jornadas previas en donde apenas se habían colocado USD 125 millones (USD68 M y USD57 M) de un total de USD 5.000 millones disponibles.

Inflación sin tregua: el mercado prevé 25% para enero y 213% para todo 2024

Las empresas que lograron aprovechar el “centro” que les tiró el BCRA a los importadores fueron las automotrices. Según revelaron a PERFIL fuentes del mercado, la terminal local de la japonesa Toyota habría sido la que aceleró la compra de los BOPREAL, aunque desde la firma que más exporta en el sector no confirmaron formalmente la cantidad de bonos adquiridos en la tercera subasta de la Serie 1.

La UIA seguía sin incentivos para acceder al bono

En la Unión Industrial Argentina (UIA), las pymes se quejaron de que la nueva norma beneficia a grandes y medianas empresas. La semana pasada, y luego del segundo traspié que había recibido el BOPREAL de parte de los importadores, funcionarios del BCRA y de la Secretaría de Comercio se reunieron con la central fabril para buscar respaldo a esos bonos. Los empresarios insistieron en la falta de atractivo por ese instrumento y, en los días siguientes, operaron en dólares financieros, que comenzaron a mostrar actividad y a ensanchar la brecha cambiaria con el oficial.

“El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023”, sostuvo el Central.

Juicio por YPF: la Justicia de Estados Unidos falló contra Argentina y el país ya puede sufrir embargos

Según la comunicación oficial, “durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la serie 1 por hasta VN USD 5.000 millones”.

Malestar de la UIA por la ley Ómnibus

Entre los industriales, existe un fuerte malestar por partes del proyecto de ley ómnibus que se debate en el Congreso. “Los sectores y las regiones productivas de la entidad manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones. El nuevo esquema de derechos de exportación impactará en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, el empleo y la recaudación fiscal futura”, sostuvo un comunicado de prensa.

La central fabril, presidida por Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “esta situación se da en un contexto preocupante para grandes empresas y pymes debido al aumento de costos en dólares y la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía”. Y recordó que “la entidad ha transmitido esta preocupación en diversos ámbitos del Poder Ejecutivo” y adelantó que “también hará lo pertinente durante el debate en las comisiones parlamentarias”.

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de 10 mil y 20 mil pesos

“En un mundo que tiene a la competitividad como eje de la inserción internacional, resulta clave desarrollar normativas que promuevan las exportaciones con valor agregado y –claramente- no las penalicen. Así como también resulta relevante la continuidad de la Ley de Compre Argentino y del Programa de Desarrollo de Proveedores para consolidar el potencial productivo en todo el territorio nacional. Entre las oportunidades y los desafíos que Argentina tendrá en los próximos años, sostener y ampliar mercados son prioridades para diseñar políticas de Estado”, destacó.

Industriales a favor de la reforma laboral

Los industriales, sin embargo, respaldaron “las modificaciones implementadas por el Gobierno en materia laboral”, ya que “se inscriben en el marco de las nuevas realidades laborales que los países desarrollados han gestado para la adaptación al cambio tecnológico, la competitividad, la productividad y la generación de empleo genuino y de calidad”.

“Entendemos que tales modificaciones permitirán sentar las bases para que -conforme se vaya materializando la recuperación económica- la formalización, la simplificación, la desburocratización y la sostenibilidad sean activos del crecimiento económico con inclusión laboral, destacó la UIA.