POLITICA
RECONOCIDO CINEASTA

El cineasta Adolfo Aristarain llamó a "ganar la calle hasta que caiga el gobierno"

El creador de películas como "Tiempo de revancha", "Un lugar en el mundo", y "Roma", entre otras, apoyó el paro general anunciado por la CGT y acusó de "imbéciles, ignorantes y zombies" a los votantes de Mauricio Macri y Javier Milei.

Adolfo Aristarain 20240111
Adolfo Aristarain Director y guionista. | NA

“Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan…”. Así comienza la durísima y polémica carta del reconocido cineasta Adolfo Aristarain que llama al pueblo "a ganar la calle". El director eligió dar a conocer su postura en Página/12. que lo publicó como una columna de opinión.

El también guionista y productor de películas como “Martín Hache”, “Roma” y “Un lugar en el mundo”, apuntó contra los votantes de Mauricio Macri y Javier Milei que entregaron “el gobierno y la administración del país a una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite”.

Ilusión del neoliberalismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No tienen mucho tiempo, no lo necesitan. No quieren el botín, sólo buscan el porcentaje que los patrones les dejarán en Panamá”, disparó Aristarain.

“Creo que se van a escapar en mayo, después de arrasar con el país”, señala el cineasta, al tiempo que califica a los funcionarios del gobierno de “corsarios”. “Trabajaban saqueando territorios y tenían patente para navegar por el curso del mar que eligieran. Pagaban la parte convenida a los Imperios y se quedaban con su parte. No tenían patria, sólo dueños”, critica el cineasta.

“No hay que darles tiempo. Hay que ganar la calle. El paro de la CGT tiene que ser por tiempo indeterminado: hasta que caiga el gobierno”, propuso sin medias titntas el director de cine en alusión a la movilización convocada para este 24 de enero por la central sindical.

"La única salida es Ezeiza"

Durante la campaña electoral e incluso antes de la candidatura de Javier Milei a la presidencia, sus seguidores incitaban a los jóvenes a irse del país a través de la frase "la única salida es Ezeiza"extraída de la película del autor de la carta, "Martín (Hache)".

Enfrentar a la ultraderecha requiere historizarla

Fue el propio líder libertario quien abogaba por la premisa: “Este país es inviable. La única salida es Ezeiza”, según expresó en el 2018 en un reportaje en Radio La Voz.

La escena de Federico Luppi que viralizaron los libertarios

En "Martín (Hache)", coproducción argentinoespañola, en la escena donde se menciona dicha frase, el padre del joven emigrado a España, interpretado por Federico Luppi, le explicaba a su hijo que "Argentina es una trampa", y que es "un país sin futuro". "Son inteligentes los fachos. Hay que reconocer que saben trabajar a largo plazo", proclamaba la voz del personaje de Luppi, hablando del país que había dejado el menemismo.