ECONOMIA
para regresar a la actividad

Construcción e industria distribuyen los protocolos de salud

20200412_protocolo_uocra_cac_coronavirus_cedoc_g
Reglas. Las pautas de higiene y de seguridad para la obras. | cedoc

Las principales cámaras y sindicatos pusieron en marcha protocolos de seguridad de cara a la posibilidad de que algunas provincias habiliten obras de construcción o la operatoria de industrias que presenten servicios a las esenciales. También por las que ya están operando.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) generaron un marco de referencia general, aunque aclaran que cada empresa y su responsable de Seguridad e Higiene determinarán la forma del cumplimiento.

“En caso de presentar síntomas como Fiebre, Tos, Dificultad respiratoria, Secreción y Goteo nasal, Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Escalofríos, Malestar general, dar aviso inmediato a Jefatura de Obra y al Delegado. Llevar a la persona al punto de aislamiento provisorio definido. Evitar todo contacto y solicitar asistencia a la autoridad sanitaria de la jurisdicción”, indica el protocolo de la construcción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la UIA, las normas circularon internamente. Los protocolos también tienen recomendaciones en caso de que los síntomas aparezcan fuera del horario laboral, la personas no deben dirigirse a un centro asistencial ni salir de su vivienda y comunicarse con autoridad sanitaria para su asistencia.

Para evitar la circulación de personas, las salidas para la compra de insumos o alimentos, deberá ser coordinada entre la empresa y el delegado; se asignará un único trabajador por cada 10 compañeros para estas tareas.

Distancia. Entre otros datos, el protocolo que se presentará para obtener el aval de las provincias marca que la fila de acceso a la obra será de acuerdo a la normativa de la OMS, con una separación como mínimo entre trabajador de 1,50 metros.

“A los efectos de evitar aglomeraciones, los trabajadores de las empresas subcontratistas deberan tener diferentes horarios de acceso a la obra; informándose el cronograma de ingreso al Delegado”, remarca el texto consensuado entre gremio y cámara.

El instructivo de la Uocra y Camarco contempla además detalles sobre la forma de lavarse las manos.