ECONOMIA
Boletín Oficial

Consumidores: cómo funcionará la "Ventanilla Única Federal" creada para unificar reclamos

Fue creada en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y tendrá como finalidad promover y facilitar el tratamiento de los reclamos de los consumidores.

Titular Consumidores Libres, sobre aumento de precios: "Van a continuar este 2021 y la inflación rondará alrededor del 45 y 50%"
Titular Consumidores Libres, sobre aumento de precios: "Van a continuar este 2021 y la inflación rondará alrededor del 45 y 50%" | REPERFILAR

La Secretaría de Comercio Interior dispuso este martes 30 de marzo la creación de la "Ventanilla Única Federal", que tendrá por finalidad promover y facilitar el tratamiento de los reclamos de los consumidores.

La decisión surge de lo dispuesto por la Ley de Defensa del Consumidor y se formalizó hoy en la Resolución 274/2021 del Boletín Oficial.

Funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, y entre sus funciones específicas se encuentran:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

  • Recibir los reclamos de lo/as consumidores/as de todo el país para su asignación y derivación;
  • Promover capacitaciones y asistencia técnica a las Autoridades de Aplicación locales de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor;
  • Gestionar la constitución de domicilios electrónicos de proveedores de bienes y servicios;
  • Registrar (fines estadísticos) los reclamos y procesar información sobre las diversas problemáticas sectoriales y generales que afectan a las relaciones de consumo y sobre los incumplimientos sistemáticos o reiterados de los proveedores;
  • Arbitrar la implementación de acciones o medidas para mejorar la protección de las y los consumidores.

 

 

Qué deberán hacer los proveedores cuando reciben un reclamo

 

De acuerdo a lo dispuesto, todo proveedor requerido, en virtud de un reclamo presentado ante la Ventanilla Única Federal, deberá:

  • constituir domicilio electrónico dentro de los diez días hábiles de notificado, siempre que no hubiesen constituido domicilio electrónico ante el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo.
  • los que posean páginas o aplicaciones web deberán incorporar un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente al formulario de denuncia de esta Ventanilla, que deberá ser redactado así: "Defensa de las y los Consumidores/ Para reclamos/ Ingrese aquí".

El Gobierno imputó a varias empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento

La Resolución indica que los proveedores tendrán un plazo de 60 días corridos, a contar desde este martes, para que adecuen sus sitios de internet y aplicaciones web.

Por otra parte, Comercio Interior invitó a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Régimen de la Ventanilla Única Federal.

El Poder Ejecutivo justificó la creación de la Ventanilla al señalar que es "pertinente y necesario institucionalizar el funcionamiento y desarrollo de la atención de los reclamos presentados por las y los consumidores".

Asimismo, enfatizó que "frente al aumento de reclamos ingresados, se evidencia la necesidad de perfeccionar algunas cuestiones procedimentales, en particular lo relativo a las comunicaciones con los proveedores y a las notificaciones por medios electrónicos, a fin de homogeneizar la información con que cuentan todas las jurisdicciones del país para poder tramitar y resolver los reclamos".

LR