ECONOMIA
Recaudación

Por el impacto de la cuarentena, la recaudación de abril cayó 10,1% contra marzo

La recaudación en abril subió apenas 11,6% contra igual mes del año pasado, una caída de 37 puntos frente a una inflación de 48% anual.

La AFIP prorroga la feria fiscal pero no los impuestos
El organismo informó qué trámites no tendrán vencimiento hasta el fin de la cuarentena, pero aclaró que se seguirán cobrando impuestos. | Cedoc Perfil

Por el freno en la actividad a causa del aislamiento social y obligatorio,y el impacto de las medidas fiscales adoptadas para amortiguar los efectos económicos en empresas y en los sectores más vulnerables,  la recaudación impositiva de abril-primer mes de impacto pleno de la cuarentena- cayó 10,1% con respecto a marzo, informó este martes 5 de mayo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A su vez, la recaudación tributaria de abril creció apenas 11,6% en relación a igual mes del año pasado, lo que implica una fuerte caída en términos reales frente a una inflación de 48% anual. En el primer cuatrimestre, los ingresos fiscales acumularon una suba de 33,4% interanual.

El organismo impositivo conducido por Mercedes Marcó del Pont señaló que “la recaudación tributaria se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado”, explicó la AFIP.

Impacto de COVID-19 podría equivaler a 305 millones de empleos

Uno de los gravámenes donde pegó el parate de a actividad económica, fue en la recaudación del IVA que en abril  6,8% contra marzo, y aumentó apenas 8,3% en la comparación interanual. 

Si se desglosa su composición, el IVA impositivo -que refleja la caída del consumo interno- se derrumbó 11,8% comparado con marzo último, y bajó 2,3% respecto a abril de 2019. 

Al respecto, la AFIP indicó que “además del efecto asociado a las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles”.

Por su parte,  el IVA Aduanero tuvo una merma de 6,6% contra marzo, y una suba interanual de 32,4% que, en un escenario de reducción de las importaciones, refleja la evolución en el tipo de cambio y un día hábil más de recaudación con relación al mismo mes del año pasado.

En cuanto al impuesto a las Ganancias,  promedió en abril un descenso de 7,5% contra marzo, y apenas un incremento de 1% en la comparación interanual. El componente impositivo de este tributo tuvo una baja recaudatoria de 8,6% respecto a marzo, en tanto que por la vía aduenera los ingresos subieron 5,3% en la comparación mensual. 

Los desafíos económicos de la Argentina por el covid-19

“Los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en personas humanas. Los ingresos extraordinarios registrados en abril de 2019 corresponden al revalúo impositivo de los bienes alcanzados por el tributo”, explicó el informe.  

Los ingresos tributarios vinculados al Sistema de Seguridad Social verificaron en abril una retracción de 16,3% frente a marzo, y un aumento interanaul de 10%.Lo recaudado por Contribuciones Patronales se contrajo en abril 18,3% frente al mes anterior, mientras que lo percibido por Aportes Personales disminuyó 14,7% en la comparación mensual. 

La recaudación de los impuestos vinculados al mercado laboral se vio afectada por las medidas de política tributaria puestas en marcha durante abril para mitigar el impacto económico de la cuarentena sobre el empleo y los ingresos salariales.

En cuanto a los Derechos de Exportación alcanzaron los $28.172,1 millones en abril, un incremento de 18,3% frente al mismo período del año pasado, y una baja de 2,9% contra marzo último.

El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente -el llamado impuesto al cheque- se retrajo 8,9% contra marzo, y trepó 24,3% interanual.

Por su parte, el impuesto PAIS -creado en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva,  en su cuarto mes de vigencia recaudó $4.564,1 millones y acumula en el cuatrimestre $21.682,2 millones. 

Respecto a la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales en abril ascendió 506,1% interanual. Hay que tener en cuenta que a lo largo del mes se registraron los ingresos por el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019.