ECONOMIA
MONITOREAN STOCK

Ya rige la lista de precios máximos y hay controles en comercios y farmacias

Empresarios de la alimentación salieron a respaldar el plan del Gobierno.

clausuras negocios cuarentena coronavirus 20200320
FISCALIZACION. La AFIP y Comercio Interior, en las góndolas. | prensa comercio.

En el primer día de aislamiento preventivo y obligatorio se fiscalizaron 163 farmacias, droguerías y distribuidoras para revisar precios y stocks de productos como alcohol en gel, barbijos, desinfectantes y guantes, entre otros. También se controlaron 130 autoservicios. Hubo clausuras de farmacias y se labraron actas.

Ante las denuncias de los consumidores, se constataron sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales. Las inspecciones se dan en el marco de aplicación de la ley de Abastecimiento y el código penal.

En una farmacia de Centenario al 300 en San Isidro los inspectores comprobaron que los dueños del comercio mantenían oculto un stock de botellas de alcohol en gel, mientras en la puerta del lugar anunciaban en un cartel el faltante de este producto esencial para las y los consumidores, según informó el ministerio de Desarrollo Productivo. En otro de los casos, constataron que una farmacia del barrio porteño de Belgrano, ubicada en Avenida Cabildo al 2500, vendía la botella de alcohol de medio litro a $700. La clausura se hizo por incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los operativos participaron más de 470 agentes de las direcciones generales Impositiva y de la Seguridad Social de AFIP e inspectores de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La mayoría de los controles se realizó en el área metropolitana de Buenos Aires pero también hubo operativos en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Junín, Neuquén, Mercedes, Río IV, Salta, Resistencia, Posadas, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Juan, Tucumán, Mar del Plata y Bahía Blanca. En los últimos tres días, se produjeron 768 fiscalizaciones, según datos de la AFIP. Defensa del Consumidor recibe denuncias por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor.

Abastecimiento. Dentro de las excepciones del aislamiento, el Gobierno incluyó a las industrias esenciales. La coordinadora de las alimentarias, COPAL, aseguró que se articuló con el Ejecutivo, los sindicatos y toda la cadena para asegurar la continuidad de las operaciones en alimentos y bebidas. “Se buscó cuidar a los 400.000 mil trabajadores que forman parte de la cadena de valor, cerciorando su salud e higiene y reforzando la sanitización de los ambientes”, indicó la entidad en un comunicado. “Estamos preparados para responder un posible aumento en la demanda”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

También la Unión Industrial Argentina sostuvo que en el actual contexto, “la producción de bienes y servicios resulta fundamental para que todos los argentinos puedan cubrir las necesidades del aislamiento social preventivo. El sector industrial está comprometido con esta tarea que implica proveer de todo aquello que produce diariamente en cada región del país”.