ECONOMIA
pago de sueldos

Siguen los cruces por los créditos blandos a las pymes

Tras el reto de Kulfas empezaron a contactar clientes. El Bapro ya prestó el 40% de su línea. Contrapuntos por las garantías.

Kulfas vs. bancos por los créditos blandos para PyMEs
El ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, se quejó de los bancos privados que no dan créditos al 24%. El problema de los avales. | Cedoc Perfil

Los bancos demoraron las líneas de crédito blando para las pymes y las empresas aseguran que su falta de colaboración pone en riesgo la actividad. El BCRA mejoró condiciones para que las entidades otorguen créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas del 24% a un año con tres meses de gracia para financiar el pago de salarios. Las públicas picaron en punta y el resto demoró la instrumentación.

“La falta de colaboración de los bancos está matando a las pymes”, advirtió CAME y remarcó que “la mayoría de las pymes no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas. Solo en comercio pierde ventas por $ 10.500 millones cada día de cuarentena”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntó contra los bancos. “Algunos van muy lento con el financiamiento”. Fuentes de esa cartera contaron a PERFIL que “hay bancos que llegaron a argumentar normativa del Banco Central de Europa, de donde son sus casas matrices, para no dar esos préstamos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del reclamo de Kulfas, las entidades anunciaron la puesta en marcha, entre ellas BBVA, Santander, Supervielle, ICBC, Itaú. Las líneas van desde los $ 800 millones a los $ 3.700 millones por banco.

Cuarentena: Pymes acusan a los bancos de demorar créditos para pagar salarios

Explotaron las consultas y hay gran nivel de demanda. “Tenemos una clientela de 1.500 pymes que pagan la nómina salarial en nuestra entidad, poco más de 50 mil trabajadores, y en los dos primeros días unas 500 ya consultaron con vistas a iniciar el trámite, vinculadas al comercio, y servicios”, indicaron desde el Banco Ciudad.

En el Banco Nación los créditos se habilitaron el jueves, con una cartera de unas 40 mil empresas, en el primer día se contabilizaron 860 solicitudes”. En Banco Provincia precisaron que hasta el jueves 635 empresas utilizaron el acuerdo para descubierto de cuenta corriente a tasa del 24%, y el monto girado fue de $ 297,7 millones para el pago de salarios en la emergencia”. El monto acordado es de $ 739,5 millones. Hasta el momento se tomó el 40,25%.

El 58% de las pymes porteñas aguanta "menos de un mes"

Otros de los motivos que esgrimen los bancos vinculado a que el BCRA no resuelve el esquema de garantías. Los voceros replicaron que “no es un argumento válido” al precisar que “se creó un fondo de garantía (Fogar) para avalar el 100% de los créditos a las pequeñas empresas, y el 25% para las medianas, son $ 30 mil millones”. “Una vez que se firme Fogar puede que se agilice, pero por el momento se instrumenta de manera compleja”, dijeron en uno de los bancos.