ECONOMIA
Vitivinicultura

COVIAR e intendentes mendocinos piden reconsiderar la ley de "Tolerancia cero"

Desde el sector vitivinícola y los jefes comunales de la provincia se pide una ley integral que haga foco en la educación, en la prevención y que desde el Estado nacional se asignen fondos para reducir los accidentes.

Reunión con intendentes en Mendoza
Reunión con intendentes en Mendoza sobre “Ley de Tolerancia cero”. | COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) elevó una solicitud, firmada por intendentes de la provincia de Mendoza,  a la Cámara de Senadores de la Nación para posponer el tratamiento del proyecto de ley de modificación sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. 

En la misma, los firmantes rechazan la medida y convocan a los senadores a "defender la territorialidad de la vitivinicultura y el valor cultural que tiene el vino en la mesa de los argentinos". Para los intendentes, el avance de la ley de Tolerancia cero "no es la solución a un problema que preocupa e interpela a todos como son los accidentes de tránsito". 

De hecho, sostienen que su aprobación "es una amenaza para la producción y el empleo de la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía de las provincias argentinas". "En defensa de la importancia del vino para el posicionamiento de Argentina en el mundo y la territorialidad que tiene la vitivinicultura hoy presente en 18 provincias, la gastronomía y el turismo del vino como actividades generadoras de arraigo, empleos de calidad e inversiones, los intendentes exhortamos a los senadores nacionales a que eviten salidas simplistas y aborden de forma multidimensional una problemática compleja como es la siniestralidad vial en la Argentina", subrayan. 

Tolerancia cero al alcohol: la Coviar toma posición y pide más control pero no prohibición

Hasta el momento, el proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso, los funcionarios provinciales piden la "suspensión inmediata del tratamiento en el Senado".  "Rechazamos el tratamiento exprés que se le intenta dar a una ley que trabajada en profundidad y por consenso puede significar una oportunidad para reducir efectivamente los accidentes de tránsito en la Argentina", agregan.

Por último, los firmantes piden "posponer el tratamiento del proyecto de ley y generar los ámbitos de diálogo para introducir conceptos como educación vial, prevención, control y finalmente sanciones, necesarios para diseñar leyes y políticas públicas que realmente sean efectivas en la prevención de accidentes viales". 

 

RM / LR