ECONOMIA
Versiones

Crece el descontento en parte del establishment con la figura de Guzman

En las últimas horas se intensificaron los rumores sobre la salida del ministro de Economía. Suenan fuerte los nombres de Lavagna, Melconián y Redrado.

Martín Guzmán 20200623
Martín Guzmán dialogó con los empresarios reunidos en el Council of Americas. | Crédito: Ministerio de Economía

La severa crisis económica en la que está ingresando la economía argentina, quizás más dura que en 2001-2002, la falta de lineamientos básicos para la post pandemia y las negociaciones por la reestructuración de la deuda que no se terminan de cerrar desde hace tres meses han incrementado los rumores sobre un posible recambio del ministro de Economía, Martín Guzmán, algo que desde Casa Rosada desmienten.

Si bien los trascendidos vienen circulando desde hace más de un mes, en estas últimas horas se intensificaron y entre los popes del establishment y del mercado local admiten que cada vez podría ser más concreta la posibilidad. A su vez, stos rumores indican que existen grupos de poder que no están de acuerdo con las decisiones implementadas por el ministro y que vienen agitando las aguas.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Casa Rosada ratifican la continuidad de Guzmán en Economía

 

El jueves por la noche hubo una reunión muy reservada en una importante casa en la zona de La Lucila, en el partido de Vicente López, a la cual asistieron algunos de los líderes del empresariado local, un ministro del Gobierno y dos legisladores.

En ese encuentro se habló de la profundidad de la crisis, de preparar un plan para la post pandemia y de cambiar en forma consistente el rumbo que estaba tomando el Gobierno en materia de la política económica y de conformar un equipo del MInisterio de Economía sólido y con más experiencia que el actual que comanda Martín Guzmán.

Los hombres de negocios sugirieron de convocar a Roberto Lavagna, pero los representantes del Gobierno en ese encuentro admitieron que el ex candidato a presidente ratificó que no quiere cargos ejecutivos y que sí podría ocupar la titularidad de consejo consultivo de distintos sectores para sugerir medidas en consenso al Ejecutivo.

Otro de los nombres que mencionaron los empresarios con mucha insistencia es el de Carlos Melconíán, quien tiene un diálogo sumamente fluído con el presidente Alberto Fernández desde hace varios años y que cuenta, además del apoyo empresarial, con un respaldo que no se puede dejar pasar por alto: Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

Según comentaron allegados a las personas que participaron esa reunión, los representantes del oficialismo pusieron ciertas reparos con respecto a Melconíán, especialmente por su vinculación con el ex presidente Mauricio Macri, aunque admiten que "es un candidato a considerar con seriedad para Economía".

Otro de los posibles nombres que mencionaron en ese encuentro y que también cuenta con el aval del establishment es el de Martín Redrado, pero hasta el momento el ex titular del Banco Central tiene vedado el visto bueno de Cristina Kirchner.

También se habló de la necesidad de llevar adelante una reestructuración del gabinete, al considerar que al igual de lo que ocurrió con la administración de Mauricio Macri en la primera parte de su gobierno, son muchos ministros y es cada vez más difícil para Alberto Fernández consensuar políticas con tantos funcionarios.

Estos temas lo conversó el propio presidente en una reunión que mantuvo en las últimas horas con Eduardo Duhalde. Sobre ese encuentro, algunos asesores gubernamentales comentaron que el ex presidente le aconsejó a Alberto Fernández comenzar a frenar los embates de la Vice Presidenta Cristina Fernández en su avance por dominar la escena y las decisiones; y promover a que surja un mayor consenso con el sector de la oposición frente a la magnitud de la crisis económica y social en la cual está ingresando el país.

FN / LR