ECONOMIA
Goteo de reservas

Crece el temor del mercado por la caída de reservas y la evolución de depósitos en dólares

Se perdieron en lo que va del mes casi 1.000 millones de dólares. Se aceleró la salida de depósitos en divisas desde que se implementó el super cepo y aumenta la tensión.

Polémica por una errónea interpretación de una comunicación del BCRA.
El gobierno analiza medidas para controlar el "goteo permanente" de divisas. | Cedoc Perfil

El mercado sigue con expectativa y una cierta dosis de temor con respecto a la constante caída de las reservas monetarias, situación que se aceleró a partir del super cepo cambiario, a lo que ahora se le agrega el paulatino drenaje de depósitos en divisas.

Los números de las últimas horas dan cuenta que las reservas monetarias, cuando faltan dos días para terminar el mes, cayeron casi 980 millones de dólares en septiembre y desde la implementación del super cepo hasta ayer el derrumbe fue de 623 millones de dólares.

Es decir que, desde la implementación de las mayores restricciones cambiarias, la pérdida de reservas se aceleró notablemente a pesar que no funcionó la operatoria del dólar ahorro hasta ayer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y un dato realmente para tener en cuenta es que desde el 15 de septiembre, fecha en que implementó el super cepo, hasta el último viernes los depósitos en dólares finalizaron con una caída de 750 millones.

Con la vuelta del dólar ahorro, el blue apenas bajó y el BCRA vendió reservas

En concreto, según estiman en el mercado, las reservas monetarias líquidas reales que tiene el Banco Central al día de hoy no superan los 3.000 millones de dólares, cifra que se ubica entre las más bajas de las últimas décadas.

Un informe del JP Morgan conocido en las últimas horas se muestra lapidario con relación a la situación argentina.

Precisamente, el Morgan calcula que hay un 50 por ciento de probabilidad de una devaluación fuerte en el primer trimestre de 2021.

Y resalta que esa posibilidad va incrementándose a medida que avanza el año, llevando su estimación del dólar oficial a 130 pesos para fines de 2021, contra 102 pesos establecido en el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

"Los riesgos de una devaluación están a punto de aumentar alrededor de finales de este año y en 2021", acota drásticamente el informe del JP Morgan.

Medidas

En función de este panorama, el gabinete económico se encuentra profundizando su evaluación de nuevas medidas que tiendan a recuperar la confianza del mercado y "frenar el drenaje de divisas por la presión cambiaria".

Tal como anticipó Perfil en las últimas horas, fuentes gubernamentales admiten que el Ejecutivo se encuentra trabajando en algunas modificaciones puntuales al esquema de retenciones a la exportación de productos primarios, esencialmente pequeños y medianos productores, para mejorar la oferta de divisas, como también en nuevas correcciones al super cepo.

El Presupuesto 2021 trae rebote, ajuste con cepo, gasto social e inflación en baja

Las opciones para reforzar las reservas en forma inmediata desvela al equipo económico y allí se sigue negociando con China para pasar parte del swap en yuanes a dólares.

El monto global del último acuerdo swap es de 18.000 millones de dólares en moneda china, aunque el principal objetivo de Beijing es que Argentina tenga los recursos suficientes como para asegurar la exportación de productos de ese país hacia nuestro mercado.

Otra opción que no genera mucho agrado en el Gobierno es combinar con un grupo de bancos un préstamos Repo para reforzar las reservas hasta llegar a un nuevo acuerdo con el FMI.

"Es esencial ganar un poco de tiempo para ir recuperando la confianza y aquietar la presión sobre el tipo de cambio", argumentó una fuente del gabinete económico.

A su vez, como se sabe que la inflación se está incrementando considerablemente, con un piso de 3 por ciento para septiembre, algunos integrantes del gabinete económico consideran que es inexorable promover una suba de los rendimientos en pesos para "tentar" a los ahorristas y atenuar la presión sobre el dólar.

LR