ECONOMIA
Pequeñas y medianas empresas

Crecen las líneas de créditos disponibles para pymes

Los bancos lanzan más líneas de créditos para las pequeñas y medianas empresas. Algunos ejemplos disponibles hoy con tasas que van del 20 al 35%, según destino y entidad.

Una teoría sostiene que los bancos son jugadores demasiado grandes del sistema económico
Una teoría sostiene que los bancos son jugadores demasiado grandes del sistema económico | Super CAMPO

Desde el arranque de 2020 los bancos públicos y lentamente los privados han comenzado a colocar con cuentagotas créditos a tasas muy promocionadas para apoyar a las pymes. En general se trata de líneas para capital de trabajo, para pagar salarios o para prefinanciar exportaciones, siendo éste último el destino que suelen señalar hoy como prioritario los bancos para este segmento con tanto peso en el universo productivo de la Argentina. De acuerdo al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, las pymes generan el 65% del empleo en el país y la mitad del PBI de la Argentina. En esta línea, la oferta de créditos aparece con tasas que mejoran sustancialmente a la inflación, pero que siguen por encima del 20% y en muchos casos se sitúan por encima del 30%.

El Banco Nación ya tiene operativa la nueva línea de crédito para pymes, a una tasa bonificada del 27,9%, que lanzó en conjunto con el Ministerio de la Producción por un monto total de $ 10.000 millones. Esta línea, que busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos, financiará el 100 por ciento del proyecto presentado, con un monto máximo de $ 5 millones por empresa, y un plazo de pago de 12 meses. Desde la entidad indicaron que, desde el anuncio realizado hace diez días, el Nación recibió 4.976 consultas, 975 de las cuales se transformaron en solicitudes por casi $ 4.000 millones. "Nos propusimos recuperar su solidez y reorientar nuestra capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PBI de la Argentina", destacó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Leve repunte de la actividad pyme industrial bonaerense luego de 20 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de enero, el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzó préstamos blandos (para empresas bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires) por más de $15.000 millones bajo el nombre el Programa de Reactivación Pyme (RePyME), que incluye 4 líneas: para capital de trabajo ($5 mil millones), descuento de cheques ($10 mil millones), refinanciación de deudas ($500 millones) y prefinanciación de exportaciones (US$ 25 millones), siendo este último destino el más solicitado por las pymes a la hora de financiarse.

Los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo son a 12 meses y de hasta $5 millones por beneficiario, con tasas que arrancan en el 28%. La línea para descuento de cheques tiene una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días. La línea de prefinanciación exportaciones (con monto máximo de u$s40 mil por empresa), tiene plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares; en tanto que el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tiene un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual.

“El rol de las PyMEs en la economía es fundamental”

Por el lado de los privados, el Banco Santander acaba de presentar una nueva línea por 20.000 millones de pesos para financiar capital de trabajo de las MiPymes, con una tasa de interés del 33% para descuentos de cheque y 35% para otras líneas destinadas a la inversión productiva. Desde la entidad indicaron que el objetivo es impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y la línea estará disponible para clientes y no clientes, es decir que será abierta al mercado. Sergio Lew, Country Head de Santander Argentina, señaló: “queremos fortalecer la cadena productiva de las MiPymes, principal fuente de generación de empleo del país” y recordó que el banco tiene como clientes a más de 320 mil MiPymes, que generan unos 650 mil empleos.