ECONOMIA
Datos del INDEC

Repunte económico: crecieron la industria y la construcción por encima del nivel pre-pandemia

Ambos sectores, analizaron desde el Ministerio de Economía, superaron los indicadores que tenían antes de la llegada del Covid-19.

 obra de construccion 20210119
obra de construccion | AGENCIA NA.

En medio de la crisis económica que impactó en Argentina y se agravó por el cese de la actividad debido a la pandemia de coronavirus, dos sectores muestran un repunte a niveles pre-pandemia. La actividad de la construcción y la producción industrial mostraron un crecimiento interanual del 28,6% y 19,1% respectivamente en junio último.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer semestre un crecimiento del 61,6%, debido a la baja base de comparación del año anterior, cuando regían las restricciones de la pandemia. El Ministerio de Economía destacó que el sector se ubica ya un 21,7% por encima de los niveles precovid.

Según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, el 32,8% de las empresas que realizan obras privadas y el 51,4% de las que se dedican a la obra pública proyectaron que el nivel de actividad aumentará entre julio y septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Construcción: el gobierno firmó un nuevo acuerdo de precios para contener los aumentos 

El crecimiento fue además del 6,8% respecto de mayo, lo cual refleja un sostenido repunte de la actividad, según surge de los datos. Sumado a esto, el sector ya alcanzó el nivel de empleos que tenía antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020, de unos 360 mil trabajadores: el número de puestos de trabajo registrados al comienzo de la pandemia era de 359.785 empleos en blanco.

En mayo último, los puestos de trabajo registrados eran de 360.313 y crecían 15,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

La superficie para construir autorizada para obras privadas, en los 60 municipios más representativos del país, registró en mayo último una suba interanual del 197,1%. En tanto, las obras autorizadas acumuladas durante los cinco primeros meses registraron un alza del 89,1% con respecto al mismo período del 2020.

Cómo fue el consumo de insumos en la construcción durante junio

Los datos del consumo de insumos en la industria durante junio muestra subas interanuales del 193,3% en hormigón elaborado, 117,2% en asfalto, 105,0% en mosaicos, 88,8% en yeso, 46,3% en sanitarios de cerámica, 26,2% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 23,9% en hierro y aceros, 20,5% en cemento 20,0% en ladrillos huecos y 6,3% en pisos y revestimientos cerámicos. En la misma comparación se registraron bajas de 14,0% en pinturas, 6,1% en placas de yeso y 1,5% en cales.

En en primer semestre del año, respecto de igual periodo del anterior la comercialización de insumos crece 123,7% en asfalto, 114,5% en hormigón, 81,3% en mosaicos, 80,8% en ladrillos, 71,2% en sanitarios, 68,1% en hierro aceros, 64,0% en pisos, 61,7% en yeso, 44,4% en cemento 36,9% en grifería, tubos de acero y vidrio, 31,1% en pinturas y 23,1% en cales.

La industria recuperó más del triple de los 10 mil puestos de trabajo formales perdidos en el 2020 

El crecimiento de la industria 

La producción industrial también es otro sector que mostró un mayor rendimiento: creció 19,1% interanual en junio último y se ubicó 8,5% por encima del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia, informó hoy el INDEC. En el primer semestre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) acumuló un crecimiento del 22,4% respecto de igual periodo del 2020.

En la comparación desestacionalizada respecto de mayo -la que más observan los especialistas-, el indicador mostró una suba del 10,5% tras dos meses de variaciones negativas, según las cifras oficiales.

El Ministerio de Economía destacó que la producción manufacturera creció incluso 4,6% respecto del primer semestre de 2019. En esa línea, el Palacio de Hacienda subrayó que "todos los sectores se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de tabaco, refinación de petróleo y otro equipo de transporte”.

El comunicado de Economía agregó que "se mantiene una alta tasa con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores". Destacó que 11 de esos sectores crecen a un ritmo de dos dígitos, mientras que vehículos automotores se disparó a tres dígitos, con una suba del 103,6% interanual.

Qué sectores tuvieron un mayor crecimiento en junio

Los sectores que más crecieron en junio, en forma interanual, fueron prendas de vestir y calzado, con un 68,2%, la producción de aluminio y acero en un 61,6%, y otro equipo de transporte, que incluye la producción de motos, un 53,2%.

Le siguieron las subas en la elaboración de insumos para la construcción con un 29,6%, productos de metal 29,4%, otros equipos, aparatos e instrumentos de medición 38,3%; artículos de caucho y plástico 21,3%, textiles 23,9% y refinación de petróleo, coque y combustible nuclear 11,3%, todos en la comparación interanual. También registran subas interanuales los sectores menos afectados por las restricciones de la ASPO del 2020, como alimentos y bebidas que creció 5,1%, madera, papel, edición e impresión 7,2% y químicos 11,6%.

Paritarias: Uocra acordó un aumento salarial del 47,8%

Los únicos sectores que registraron bajas interanuales en junio fueron muebles y colchones 8,2% y tabaco 46,6%, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril 2020.

En la comparación con junio del 2019, crecen 13 de los 16 sectores y las subas más importantes corresponden a vehículos automotores 39,1%, maquinaria y equipo 35,3% y químicos 20,6%. En la misma comparación caen la refinación de petróleo, muebles y colchones y otro equipo de transporte.

Economía señaló que durante junio aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de COVID y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz.

Según la encuesta cualitativa que el INDEC realiza mensualmente, el 31,8% de las empresas estimaron que el sector continuará creciendo en el tercer trimestre del año, mientras que un 45,1% estimó que no cambiará el nivel de actividad y el 23,1% restantes proyecto que disminuirá.

AG / ED