ECONOMIA
Rige hasta fin de año

Construcción: el gobierno firmó un nuevo acuerdo de precios para contener los aumentos

Comercio acordó con las grandes empresas de la construcción un nuevo acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos de la construcción para la venta en corralones de todo el país.

 obra de construccion 20210119
obra de construccion | AGENCIA NA.

El gobierno firmó un acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos para la construcción para la venta en corralones de todo el país, a través de un convenio con las empresas más importantes del sector.

Del acuerdo participan compañías como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) con las que se establecieron valores de referencia hasta fin de año con revisión y renovación bimestral.

Tal como explicaron desde Desarrollo Productivo, el objetivo es brindar una señal de estabilidad y ofrecer los productos de obra gruesa más demandados a precios acordados.

El nuevo programa incluye chapas, productos de acero, cal y cemento, en las presentaciones más solicitadas para proyectos de construcción.

Sostienen que el Régimen de Incentivos permitirá el crecimiento de la construcción

Desde la Secretaría de Comercio ratificaron que el programa se complementa con Precios Cuidados para la Construcción, que continúa con productos de obra fina y se comercializa en las grandes cadenas.

El programa tiene "alcance federal y capilaridad territorial", de modo que los insumos del programa podrán ser adquiridos en corralones y distintos puntos de venta de todo el país, comercios que representan los principales canales de comercialización para este rubro y tienen presencia en todas las provincias.

Materiales y precios disponibles en el nuevo acuerdo de precios para la construcción

Este nuevo programa tiene 22 de productos que se pueden visualizar en https://www.argentina.gob.ar/producci%C3%B3n/corralones.

A continuación se extractan algunos, con sus zonas de ventas.

  • Barras de acero Acindar (6MM 12MTS) $ 711,50 (venta Nacional)
  • Cal Bolsa de 25 kg Cemento Avellaneda $ 380 (en Buenos Aires)
  • Cemento "Comodoro" bolsa de 50 kg de Petroquímica Comodoro Rivadavia $ 1418,50 (en comodoro Rivadavia)
  • Cemento albañileria HIDRALIT B40 KG $500 (en venta en San Luis)
  • Cemento CP40 Bolsa de 50 kg de Loma Negra $1129 (venta en Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero)
  • Chapa Galvanizada Ternium $ 1460 (en venta en Cuyo y Nea)
  • Malla mini Q131-3MTSX2,4 5 5 150X150 de Acindar $3083,10 (venta Nacional)

En las categorías de cemento y cal se incluyen bolsas de diferentes tipos y kg desde los $500 y $380, respectivamente, y se ofrecerá chapa galvanizada acanalada desde los $1.450, siendo este el único artículo que tendrá una venta máxima de 120m2 por consumidor.

Suben los alimentos, pero la inflación desacelera en mayo

Tal como se indicó desde la órbita oficial, los valores y la disponibilidad de los distintos productos varían según la región geográfica del país.

"Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad", manifestaron.

Cómo fueron los datos del costo de la construcción en mayo

El plan del gobierno de contener el aumento de precios en la construcción se enmarca en una situación de aumentos importantes. Ayer mismo, el INDEC dio a conocer los precios de los insumos y gastos en la industria de la construcción, que subieron 2,7% en mayo último y en los primeros cinco meses del año acumula un alza del 21,1%; y llega al 60,1% anualizado, de acuerdo a las cifras oficiales.

En el aumento impactó el alza del 4,1% en el rubro "Materiales", del 0,9% en el de "Mano de obra" y del 4,3% en el de "Gastos generales", informó.

El costo de los insumos del sector estuvieron en mayo por debajo del 3,3% de aumento de los precios minoristas.

Los precios de los insumos de la construcción mostraron en mayo una importante desaceleración respecto de los aumentos del 3,1% en enero, que saltó al 5,0% en febrero y al 6,4% de abril, tras mostrar en marzo un 2,2% de aumento interanual.

En mayo, los insumos que mostraron mayores incrementos de precios, respecto de abril, fueron el vidrio 9,0%, caños y accesorios de hierro 7,5%, pinturas 7,0%, cables y conductores de media y baja tensión 6,4%, muebles de madera 5,9%, productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica 5,9%, artículos sanitarios 5,4% y plásticos igual porcentaje.

En la comparación desestacionalizada, los insumos que mostraron los menores aumentos fueron los de arena, piedras y tosca con un 1,0%, pisos de alfombra 1,0%, griferías y llaves de paso 1,3%, artefactos de iluminación y portero eléctrico 2,2%, maderas para techos y pisos 2,4% y ascensores 2,6%.

Por ítem de obra en la comparación con abril, se registraron los siguientes aumentos en movimiento de tierra 3,0%, estructura 1,8%, albañilería 1,0, yesería 2,5%, en instalación sanitaria y contra incendio 4,7%, de gas 4,4%, eléctricas 8,3%, carpintería metálica y herrería 4,1% y de madera 5,1%, entre las variaciones más elevadas.

 

LR