ECONOMIA
Mercado inmobiliario

Créditos hipotecarios UVA: los cambios del Banco Central en la relación cuota/ingreso

La autoridad monetaria flexibilizó algunas cláusulas con el objetivo de reducir costos de financiación de los préstamos

Créditos hipotecarios UVA10
Créditos hipotecarios UVA | CEDOC

El Banco Central modificó una norma con el objetivo de bajar el costo de financiamiento de los créditos hipotecarios UVA, ya que los bancos no tendrán la obligación de extender los plazos en el caso de que se deteriore la relación cuota/ingreso por el aumento de la inflación.

La nueva disposición de la autoridad monetaria deja librado a consideración de los bancos ofrecer o no esta posibilidad, que además los obligaba a tomar un seguro que encarecía el valor de las cuotas.

Según se explicó desde el BCRA, se eliminó la obligatoriedad a los bancos de ofrecer un seguro para cubrir descalce entre CER (inflación) y CVS (variación salarial), que los hacía mantener la relación cuota-ingreso, agregando más cuotas al final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Calculadora de crédito hipotecario UVA: cómo simular el valor de la cuota según la inflación

“A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro”, señalaron.

Se espera que esta medida disminuya los costos de los créditos hipotecarios como así también facilitar su securitización, que es la opción que tienen las instituciones de armar paquetes con su cartera de clientes y luego ofrecer el producto en el mercado de capitales.

Con esta medida habría una mayor oferta crediticia y además bajaría la cuota para quienes no quieran pagar el seguro.

También se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales, con lo cual también queda a la libre negociación entre las partes los plazos de pago.

Créditos Hipotecarios - Córdoba

Es importante que “cuando alguien firme un crédito ajustado por UVA chequee cuáles son las condiciones y si lo cree conveniente buscar cobertura”, añadieron desde el BCRA.

La modificación regirá para los créditos que comiencen a firmarse desde ahora y no afecta a los que ya fueron suscriptos.

En qué puede beneficiar a los que tomen un crédito hipotecario UVA

Federico González Rouco, de Empiria Consultores, comentó a PERFIL que "me parece una buena medida del Banco Central. Con cláusula anterior, si la inflación superaba 10% la variación acumulada de los salarios, se permitía a los deudores solicitar una extensión de hasta el 25% del plazo original, generando una reducción de cuota".

"En la práctica pasaba de 25 a 31 años o de 30 a 37 años, por ejemplo, con una reducción de cuota muy pequeña", agregó el economista

Para González Rouco, "la muy buena noticia es que facilita mucho el proceso de securitización de los créditos. Los bancos ahora pueden  descargar sus carteras con una duración cierta de los créditos, haciendo más fácil y barato securitizar. Los bancos tienen mayor capacidad de fondeo de los créditos y, en última instancia, eso implica menores costos financieros, o sea una menor tasa de interés en el mediano plazo para los próximos deudores hipotecarios".

"El mercado hipotecario es chiquito, el mercado de securitización es aun menor, pero son decisiones en pos de un buen diseño al mercado de hipotecario en Argentina", concluyó el economista.

Banco Central

Momento de decisión

“Ahora todo queda en manos del que pide el crédito y no es una decisión fácil”, señaló a un ejecutivo de cuenta bancario a la agencia NA.

El especialista explicó que ahora los que vayan a pedir el crédito tendrán que decidir si pagan una cuota menor y se arriesgan o se toman un seguro o pagan más y se cubren de una disparada de la inflación.

“Antes era obligación dar esa opción y por ende el seguro que imponía un sobrecosto de 1,5% mensual, ahora lo decidirá el cliente en base a su situación”, añadió el ejecutivo, quien consideró que en un país con la historia inflacionaria como Argentina “es una decisión complicada”.

LM CP