ECONOMIA
Mirada internacional

El País analiza la crisis argentina: de la "arrogancia" de Macri al "tabú" de Cristina

El medio español hizo un pantallazo del kirchnerismo y el macrismo para explicar la situación económica de nuestro país.

La grieta entre Cristina Fernández de Kircher y Mauricio Macri se refleja en los medios del mundo.
La grieta entre Cristina Fernández de Kircher y Mauricio Macri se refleja en los medios del mundo. | Twitter

Los resultados de las próximas elecciones de octubre 2019 van a marcar el rumbo del país de los próximos cuatro años, una realidad que no solamente es latente en Argentina sino también en el resto del mundo. El diario español El País hizo un análisis de la crisis que atraviesa la Argentina en tiempo de macrismo y el pasado político kirchnerista reciente que se prepara para volver a la Casa Rosada. 

El medio ibérico dedicó una extensa nota a la trayectoria personal y política de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, desde su juventud hasta la actualidad reciente acorralada por causas por corrupción y éxito editorial con su libro de memorias, Sinceramente, después de que la legisladora anunciara su postulación en los próximos comicios. 

De Perón a Macri, Argentina atravesó 14 recesiones, según el Banco Mundial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La indiferencia es imposible. A esta mujer se la adora o se la odia. La simple existencia de Cristina Fernández de Kirchner, a la vez tótem y tabú, genera en la política argentina esa característica grieta insalvable que divide un bando, el suyo, del otro, el de los demás. Ahora, como candidata a la vicepresidencia por detrás de Alberto Fernández, que fue su jefe de Gabinete y luego la criticó ferozmente, polariza la campaña electoral. Hasta el 27 de octubre, fecha de la primera vuelta, alternará mítines y procesos por corrupción. Siempre es protagonista”, destacó el medio español.

El diario español consideró que el segundo mandato de la actual senadora nacional "resultó áspero porque ella se comportó de manera áspera y porque la coyuntura internacional, definida por la devastadora crisis financiera de 2008, agravó los problemas de una política nacionalista, expansionista y proteccionista, culminados con las restricciones cambiarias (el llamado “cepo”) impuestas a partir de 2011". Y afirmó que su gestión "terminó entre inflación, estadísticas oficiales falseadas, inseguridad y caceroladas".

 La simple existencia de Cristina Fernández de Kirchner, a la vez tótem y tabú, genera en la política argentina esa característica grieta insalvable

En otra nota titulada “Argentina: la crisis que no cesa”, El País señaló que la alternancia “traumática” entre protección arancelaria y aislamiento frente al modelo liberal, que regresó al país de la mano de Mauricio Macri. es un problema de siempre. Tras enumerar las medidas que tomó Fernández de Kirchner tras las crisis del 2008, se acusa al actual mandatario de “pecar de arrogancia” por sus dichos sobre la inflación y la forma en la que manejó la economía. 

“En 2017, segundo año del mandato de Macri, Argentina ya mostraba un cuadro macroeconómico alarmante: sus déficits fiscal, comercial y por cuenta corriente estaban entre los más elevados del mundo y el peso, en flotación, no dejaba de devaluarse mientras aumentaba la deuda externa”, consignó el medio. 

Para el matutino, los dos problemas que afronta la Argentina en el futuro cercano son la devolución de préstamos concedido por el Fondo Monetario internacional y la creciente inflación empujada por los fuertes tarifazos en los servicios. “Por ahora, el futuro inmediato no depara más que sacrificios”, concluyó.

B.D.N./F.F.