Perfil
CóRDOBA
PIDE MAS APERTURA

Para el Banco Mundial, la clave para combatir la inflación es generar confianza

Lo señala Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, que visitó Córdoba. Ve menos volatilidad en el dólar y aboga por lograr consensos para las reformas pendientes.

070419bm
El director del Banco Mundial para el país pidió que las reformas estructurales sean acompañadas por contención social. | Cedoc

Jesko Hentschel, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, visitó Córdoba invitado por las autoridades de la Bolsa de Comercio, tras lo cual tuvo una audiencia con el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano. Ante empresarios locales y en diálogo con el economista Raúl Hermida, Hentschel dejó sus impresiones sobre la realidad económica nacional y el margen de acción de la administración macrista para encarar reformas estructurales. En ese sentido, el ejecutivo del organismo internacional remarcó que el rumbo definido por el Gobierno nacional es el correcto, aunque remarcó que uno de los aspectos clave para combatir la inflación es generar confianza: “Hoy vemos menos volatilidad en el tipo de cambio, pero hay días en que todos están minuto a minuto viendo que pasa con el dólar. Eso no ayuda a bajar la volatilidad”, marcó. Y puso énfasis en los constantes cambio en las “reglas de juego” que se advierten de una administración a otra. “Desde 1988 Argentina modificó 14 veces la forma en que se distribuyen los recursos impositivos la Nación y las provincias. Si se cambian así las reglas de juego no llegan las inversiones extranjeras. La inversión extranjera directa en Argentina es del 15% del PIB. En Noruega es del 200%”, fustigó.

Reforma con consenso. Una de las ideas sobre las que más puso énfasis el directivo del BM es la necesidad de construir consensos políticos sobre las reformas que busca encarar una administración, algo que le está costando mucho al actual gobierno. “En Alemania tuvimos una reforma laboral muy fuerte que tuvo el apoyo de los partidos. Tiene que haber diálogo dentro de los partidos y entre los partidos. Los cambios estructurales necesitan un consenso social amplio”, subrayó.

Por otro lado, también se refirió al impacto de las reformas en países con un tejido social muy frágil, como el 32% de pobreza que actualmente tiene el país. Para Hentschel “un gobierno que intente lograr reformas de fondo debe comunicar bien el camino marcado y asegurar que se protegerá a los sectores vulnerables y la clase media. Muchas reformas caen por la falta de apoyo de la clase media”, aseguró.

Mayor apertura. Pese al perfil del gobierno de Macri, Hentschel marcó que Argentina sigue siendo uno de los países más cerrados del mundo. Remarcó que los países tienen, en promedio, 14 acuerdos comerciales y que Argentina tiene sólo 1. Y abogó por que el país avance en los tratados comerciales con los grandes bloques, como la Unión Europea: “Una reducción de las tarifas arancelarias puede generar un crecimiento importante. Pienso que un acuerdo entre Argentina y la Unión Europea generaría un incremento del 80% en las exportaciones del país a ese destino”.