ECONOMIA

Cuáles son los beneficios para Pymes, monotributistas y autónomos que presentó la AFIP

Presentado en el marco del paquete de anuncios oficiales para ayudar a amortiguar el impacto de la crisis económica.

ministros anuncio 17042019
Dante Sica, Nicolas Dujovne y Carolina Stanley | Telam

El paquete de anuncios oficiales para ayudar a amortiguar el impacto de la crisis económica incluye nuevos planes de pagos de hasta 60 cuotas para deudas impositivas y previsionales vencidas al 31 de enero de 2019. Además, permitirá la refinanciación de las deudas incluidas en el plan Puente II. Según fuentes del organismo recaudador, hay un stock de deuda vencida de $114 mil millones. En la AFIP alegan que no aumentó el porcentaje de morosidad, pero plantean que ante un escenario difícil “es importante adelantarse, salir antes, para que no se evidencie una mayor cantidad de morosos”.

Entre los beneficios de la iniciativa se destacan una tasa máxima del 2,5% mensual y un pago a cuenta de solo el 1% de la deuda para las PyMEs, monotributistas y autónomos. En la AFIP explicaron que en estos casos “no hay una lógica recaudatoria de corto plazo, sino que el objetivo es ayudar al contribuyente y a las PyMEs a paliar este momento complejo”.

 

La AFIP explica que “no hay una lógica recaudatoria de corto plazo, sino que el objetivo es ayudar al contribuyente y a las PyMEs a paliar este momento complejo”.

Las facilidades de pago para el resto de contribuyentes, como grandes empresas, contempla tres opciones donde se puede optar por un pago a cuenta de la deuda que va del 5 al 20%, y en ese caso sí hay un fin recaudatorio, por eso a mayor abono a cuenta, más cantidad de cuotas. El monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $1.000. En el organismo impositivo confían en que “habrá una alta adhesión dadas las interesantes condiciones para PyMEs”.

Los contribuyentes podrán ingresar al plan entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de este año, excepto aquellos que opten por el pago a cuenta del 20%; en este caso, el plan solo estará disponible hasta el 25 de junio próximo. La primera cuota del plan de facilidades, en todos los casos, vencerá recién el próximo 16 de septiembre de 2019.

Cuáles fueron las preguntas que más incomodaron a los ministros de Macri

 

Caracteristicas El plan de pagos para PyMEs, monotributistas y autónomos tendrá una cantidad máxima de 60 cuotas, con un pago a cuenta del 1%.  La tasa de financiamiento será 60% de la tasa de interés TM20 (que resulta de un promedio del interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo superiores a los $ 20 millones), con un  cálculo que se determinará cada tres meses, en base a su valor vigente el día 20 del mes anterior a cada trimestre. La tasa tope será de 2,5%.

También habrá hasta 60 cuotas para el resto de los contribuyentes que realicen el pago a cuenta del 20%, y en ese caso la tasa tope también será 2,5%. En cambio, las cuotas serán de hasta 36 para aquellos que aporten un pago a cuenta del 5%, con una tasa del 80% de la TM20,  y de hasta 48 para quienes opten por el 10 por ciento, con tasa del 70 de la TM20. En estos dos últimos casos, el tope será la tasa resarcitoria (hoy está en 3,76%, cambia cada tres meses).

CP