miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA Talento

¿Cuáles son los 5 temas clave en la agenda de RRHH de las empresas?

Uno a uno los 5 principales aspectos que marcan actualmente la agenda de los responsables de Recursos Humanos de las empresas en relación a la gestión del Capital Humano.

30-08-2022 14:58

Una consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, cambio y desarrollo organizacional, analizó los 5 principales aspectos que marcan en la actualidad la agenda de los responsables del área de los Recursos Humanos en las compañías.

Así, quedó establecido el que el Top Five está encabezado por 

  1. Crecimiento del costo laboral
  2. Retención de talentos y puestos clave
  3. Transformación Digital y el acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos
  4. Inflación real
  5. Alineamiento de RR.HH al negocio

5 aspectos que marcan hoy la agenda de los encargados de RRHH en las empresas

Entre los 5 principales aspectos que marcan actualmente la agenda está:

En primer lugar: Crecimiento del costo laboral” con 100 menciones, según el relevamiento realizado por la consultora Hucap entre 119 empresas de diversos sectores en junio de 2022.

En el segundo lugar de este ranking se encuentra el ítem “Retención de Talentos, Puestos y Personas Claves” con 85 menciones.  “Nos encontramos en este 2022 con un mercado laboral con mucho movimiento. Por un lado, después de un 2020 y un principio del 2021 retraídos, las empresas se encuentran en la búsqueda de aquellos talentos necesarios para sus negocios / operaciones. Por el otro, las personas que aunque no estén en búsqueda activa, cuando son contactadas por las empresas o consultoras, también están dispuestas a escuchar ofertas”, expresó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.  “Esto ya plantea un gran desafío para las organizaciones luego de casi dos años sin tener que preocuparse por “la fuga de talentos”.

Además, por otro lado, el paradigma cambió y para retener a los puestos y personas clave se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben. No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo (si bien el salario es el factor motivacional por excelencia), los colaboradores ponen en la balanza todo lo relacionado con las prácticas de Work Life Balance y sobre todo los Esquemas de Trabajos (si son presenciales, híbridos o remotos), el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones que se brindan y hasta las estructuras y niveles de autonomía. Incluso si hiciéramos foco solo en el mercado de Sistemas, IT y sobre todo Nuevas Tecnologías, el desafío es aún mayor dado que “estas moscas blancas del mercado laboral” están permanentemente siendo contactadas por empresas de cualquier parte del mundo, son perfiles donde la demanda supera ampliamente la oferta y en algunos casos se compite con propuestas del exterior que pagan en dólares, lo que hace a las empresas locales “muy poco probable” poder competir”, agregó la experta.

¿Qué son los programas de regreso al trabajo y cómo funcionan?

En tercer lugar, aparece un nuevo ítem en el podio que es el relacionado con la “Transformación Digital y el acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos” con 77 menciones. “El mayor desafío se plantea en cómo adaptar la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma, comprendiendo que no es suficiente con la implementación de las herramientas y sistema en sí mismo, Recursos Humanos juega un rol clave”, explicó Terlizzi.

En cuarto lugar, en el podio se encuentra la “Inflación real” con 65 menciones.  “El gran desafío que plantean las organizaciones en relación a este ítem es acompañar los salarios de sus colaboradores para evitar la pérdida del poder adquisitivo, tarea no fácil ante el porcentaje que se proyecta para el 2022, la poca claridad respecto del valor que podría alcanzar y la presión de los gremios en relación al personal convencionado en este punto”, comentó Terlizzi.

“Las empresas con reportes al exterior plantean la dificultad de no poder planificar y sostener a lo largo del año los incrementos que presupuestan y esto va de la mano de la imperiosa necesidad de retener a los puestos y personas clave, teniendo que salir a renegociar con casa matriz en distintos momentos del año. La gran mayoría de las empresas ha incrementado la cantidad de pautas que brinda en el año y los momentos de revisión de salarios son cada vez más frecuentes”, comentó la CEO de Hucap.

En quinto y último lugar en el podio se mantiene el ítem “Alineamiento de RR.HH al negocio” con 40 menciones.

LR