ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Cuáles son los aumentos que llegan en noviembre y que volverán a complicar la inflación

Para el anteúltimo mes del año se esperan aumentos en el servicio doméstico, las expensas, los alquileres, los colegios privados y el GNC.

Alquileres
Alquileres | cedoc

Hoy comienza el anteúltimo mes de 2021 y llega con aumentos que volverán a poner en jaque al bolsillo y que además volverán a complicar a la inflación. Más allá de los controles de precios a los alimentos y la canasta que lanzó el gobierno con el "congelamiento" hasta el 7 de enero y que tiene como objetivo morigerar justamente la inflación, aparecen otros rubros que mostrarán aumentos este noviembre. 

Control de precios: registran incumplimientos en el stock de productos con valores congelados

Entre los aumentos más significativos se destacan los alquileres , expensas, colegios privados y personal doméstico, además de la tarifa del GNC que se actualizará esta semana. 

 

Uno a uno los aumentos de noviembre

 

1)  GNC: El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir de mañana, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con esta actualización, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14% al 14,5%. Cabe recordar que el último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de 2021 y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del AMBA.

2) Expensas: Se espera un aumento del 10% aproximadamente. Haciendo un racconto de lo acontecido este año, las expensas tuvieron este año un aumento en febrero del 5%; en abril del 7%;  en julio del 10%, en agosto del 15%, en septiembre del 10% y, en octubre también del 10%. De esta manera, las expensas que se pagan a inicios de noviembre vendrán con un aumento, al tiempo que el aumento de noviembre se reflejará en diciembre próximo. 

Feletti, precios congelados y el derecho de los trabajadores "a tomarse un vino en las fiestas"

3) Personal doméstico: La semana pasada se oficializó el aumento extra para personal doméstico para el mes de noviembre que será del 6%, una mejora de 2 puntos que se suman al 5% previsto para diciembre. Así, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora llegará a $243 y el salario mensual ascenderá a $29.823.

4) Alquileres: para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en noviembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios.  

De acuerdo a un informe de ZonaProp, la estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba podría alcanzar el 50%. En los primeros 10 meses del año, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento del 38,9% en la Ciudad de Buenos Aires. 

5) Colegios privados:  se espera que algunas instituciones privadas aumenten entre un 3 y un 4% en noviembre, aunque serían sólo algunos. Cabe recordar que cerca del 75% de las instituciones educativas tienen aporte estatal y esas organizaciones no tendrán subas en el noveno mes del año.

LR