ECONOMIA

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir? Responde un experto

Cada vez es más habitual que las personas decidan iniciarse en el mundo bursátil y destinar una parte de su dinero a realizar inversiones. Este hecho se da sobre todo en la juventud, ya que tienen mucho más acceso a la información gracias a Internet, sumado a un contexto en el que las viejas recetas, como atesorar dólares, están perdiendo valor. Sin embargo, muchas personas dejan de tener interés en invertir y deciden volver a las recetas “seguras” debido a que pierden parte de su dinero, aunque muchas veces sucede por errores que se cometen al operar.

Eco 20221016
TENDENCIA. Cada vez más gente se anima a invertir en el mundo bursátil, pero hay que estar atentos a los errores más comunes. | CEDOC

Entrevistado por El Economista, el experto Abel Cuchietti explicó cuáles son los errores más frecuentes a la hora de invertir. 

“Uno de los errores que suelen cometer los inversores primerizos es utilizar el banco para invertir. El problema radica en que las comisiones que cobran son especialmente altas, sobre todo por el hecho de que le suelen cobrar a sus clientes el mantenimiento de la cuenta comitente, mientras que en un bróker tradicional las cuentas suelen ser gratuitas y las comisiones mucho más bajas”, señaló el especialista.

Por otra parte, el experto apuntó que en muchas ocasiones los inversores no justifican el dinero que ingresan al bróker. Por ejemplo, no están inscriptos en AFIP y utilizan dinero en negro para invertir, un error que se puede pagar muy caro, ya que pueden pedirles un justificativo de fondos y, en el caso de no hacerlo, les generará un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) y podrían tener un problema ante la UIF.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es importante entender que el dinero que decidamos invertir tiene que ser en blanco, es decir, aquellos fondos que podamos demostrar su procedencia. He tenido clientes que han tenido grandes problemas por apenas $150.000, por lo que no hay un monto mínimo por el cuál nos puedan pedir justificativos”, advirtió Cuchietti.

“Un chico joven que nunca trabajó en blanco ni tiene ingresos declarados, es muy probable que le pidan justificativos con montos realmente bajos”, añadió. 

Siempre es una mejor opción asesorarse con un especialista y no tanto en los grupos en las redes sociales

En esta línea, señaló que otros de los problemas que suele presentarse, sobre todo en los inversores jóvenes, es transferir dinero desde la cuenta de un tercero.

“He tenido casos de chicos que le han pedido a un familiar o amigo que transfieran dinero a su cuenta comitente. Esto es un error muy común y, a su vez, muy grave, ya que podrían generarse inconvenientes no solo en la acreditación del dinero, sino también problemas ante una eventual justificación de fondos”, sostuvo el experto.

Por este motivo, el especialista recalcó que siempre que decidamos invertir nuestro dinero hagamos la transferencia desde una caja de ahorro a nuestro nombre. Lo mismo al retirar el dinero, siempre debe ser a una cuenta de nuestra titularidad.

“Otro de los errores o ‘costumbres’ que suelen tener las personas que invierten es la de ‘probar’ al bróker, es decir, enviar transferencias por montos bajos como por ejemplo $10, $20 o $100 para ver si le acreditan el dinero”, comentó Cuchietti.

El experto sostuvo que no es necesario “probar”, ya que se genera todo un proceso burocrático para la acreditación de dichos fondos. Al ser esto un proceso legal con garantías, en el que, si el CBU se colocó bien y salen los datos del bróker, no tendremos problemas al hacer la transferencia y, si se presentara alguno, podremos reclamar al bróker.

Finalmente, el experto señaló que es un gran error seguir “tendencias” o consultar en grupos en qué invertir, sin tener en cuenta nuestro perfil de riesgo ni hacer un análisis previo.

“Es muy común que una persona pregunte en las redes sociales si es el momento ideal para comprar una determinada acción o bono. Los problemas que esto genera son varios, pero podríamos enumerar tres: en primer lugar, podríamos no estar considerando nuestra tolerancia al riesgo o el plazo que estamos dispuestos a conservar este activo, por lo que siempre es una mejor opción asesorarnos con un especialista, ya que tendrá en cuenta todos los factores personales”, argumentó Cuchietti.

“En segundo lugar, porque es altamente probable que la mitad de las personas digan que sí y la otra mitad, que no, desorientando al inversor”, añadió.

“En tercer lugar, porque esas personas no le dirán en qué momento debería considerar vender el activo, por lo que no se fundamenta el por qué comprar o vender en determinado momento”, concluyó el experto.