ECONOMIA
Ingresos

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en CABA

La Dirección General de Estadística y Censos porteña dio a conocer los ingresos necesarios para los hogares.

20230211_supermercado_na_g
Alimentos. Los consumidores pelean por llegar a fin de mes y el Gobierno por desinflar los precios. | NA

Una familia necesitó $269.055,56 en febrero para ser considerada de “clase media” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Para el cálculo se considera un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, de acuerdo con información de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.

Para no caer en la pobreza, esa familia necesitó $175.080 según la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza, mientras que para no ser indigente debió tener ingresos superiores a de $98.186, de acuerdo con el índice de Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El martes el Indec difundirá cuánto subieron los precios durante febrero

Por su parte, la Canasta Alimentaria fue de $104.214, mientras que la Canasta Total se ubicó en $215.244. 

Ingresos de Hogares CABA 20230310

En febrero, la inflación alcanzó el 6%, en los primeros dos meses del año acumuló una suba del 13,7%. De esta forma, registró una variación interanual del 103,1%. 

Ingresos de Hogares CABA 20230310

De acuerdo al documento oficial, este valor del Índice de Precios al Consumidor se dio como consecuencia de las subas en: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura.

Ingresos de Hogares CABA 20230310

Las subas en alimentos enturbian los planes electorales y golpean a los que menos tienen

Cómo se clasifican los hogares según ingresos en CABA

  • Situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). 
  • Situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. 
  • No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. 
  • Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. 
  • Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. 
  • Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Las personas se clasifican según el estrato al que corresponde el hogar.

LM / MCP