La reforma impositiva impulsada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli sería finalmente aprobada hoy en la Legislatura provincial, luego de una reunión en la que el gobierno provincial obtuvo el compromiso de legisladores oficialistas de votar a favor del proyecto.
Del encuentro, que tuvo lugar ayer, participaron también el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Santiago Montoya y el ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter. Horas después, Perelmiter se reunió con varios legisladores radicales, quienes también se comprometieron a apoyar el proyecto.
El texto acordado con el Gobierno será aprobado esta tarde por la Cámara de Diputados y hoy mismo podría ser convertido en ley por el Senado, convocado para tratar casi exclusivamente este proyecto, informó el diario El Día de La Plata.
La reforma sube la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos y extiende el tributo a sectores que hoy están exentos. Con este cambio, el gobierno provincial espera recaudar 900 millones de pesos más que el año pasado, aseguró el diario La Nación.
La iniciativa del Gobierno propone, además, extender el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las industrias que facturan más de 60 millones de pesos al año y actualmente están exentas (pasarán a pagar el 1%); y a las industrias radicadas en otras provincias se les aumentará del 1,5% al 3% la alícuota por las ventas que realizan en territorio bonaerense.
Mientras que varios intendentes radicales elogiaron el proyecto, la iniciativa levantó críticas en el sector productivo. La Coordinadora de las Industrias de Producción de Alimentos (CO PAL) advirtió que los cambios en Ingresos Brutos repercutirán en los precios finales de alimentos y bebidas.
Por su parte, Horacio Delorenzi, director general de Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), calificó la reforma de “confiscatoria”. Delorenzi explicó que hasta ahora pagaban una alícuota del 3,9%, que ya consideraban “desmedida”, y que “la sorpresa de que pasará al 4,5% lo convierte claramente un impuesto confiscatorio”.
El legislador Horacio Piemonti, jefe del ARI bonaerense, también rechazó la iniciativa. “Es la resolución 125 de Scioli”, dijo.