ECONOMIA

De Australia a la Argentina

default
default | Cedoc

La hipótesis de la “convergencia” internacional indica que las economías con un nivel bajo de PBI per cápita crecerán hasta situarse a la par de aquéllas que, en el punto de partida, exhibían un PBI superior. Si los casos son exitosos, se admite que ciertos grupos de países poseen condiciones comunes. ¿Eran similares las capacidades de Australia, Canadá o Argentina? Por un lado, sus políticas de Estado fueron muy diferentes, en tanto que se cristalizaban estructuras sociales más permeables.
Aquéllas favorecían el poblamiento al revés de la experiencia de la Argentina que había abandonado ese proyecto de la generación de 1853 ya en la década de 1880. Una vez concluido el ciclo de la colonización oficial, no interesaba tanto poblar, sino incorporar mano de obra para las tareas rurales con sistemas de tenencia de la tierra desfavorables para el afincamiento.
Las explicaciones son insuficientes si se utiliza un modelo simple de exportación primaria. Los eslabonamientos originados en la minería australiana –hierro, carbón, oro o aluminio, entre otros– estimularon al sector industrial, sobre todo, a la industria metalúrgica. Las tarifas de protección canadiense beneficiaron una estructura industrial dirigida al mercado internacional. Y en la Argentina, un sector industrial no integrado, orientado hacia el mercado externo, surgió con graves fluctuaciones que se mantienen hasta hoy día.

* Profesor UBA. Vivió en Canadá

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite