Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
ECONOMIA /
sábado 24 agosto, 2013

De Australia a la Argentina

por Redacción Perfil

La hipótesis de la “convergencia” internacional indica que las economías con un nivel bajo de PBI per cápita crecerán hasta situarse a la par de aquéllas que, en el punto de partida, exhibían un PBI superior. Si los casos son exitosos, se admite que ciertos grupos de países poseen condiciones comunes. ¿Eran similares las capacidades de Australia, Canadá o Argentina? Por un lado, sus políticas de Estado fueron muy diferentes, en tanto que se cristalizaban estructuras sociales más permeables.
Aquéllas favorecían el poblamiento al revés de la experiencia de la Argentina que había abandonado ese proyecto de la generación de 1853 ya en la década de 1880. Una vez concluido el ciclo de la colonización oficial, no interesaba tanto poblar, sino incorporar mano de obra para las tareas rurales con sistemas de tenencia de la tierra desfavorables para el afincamiento.
Las explicaciones son insuficientes si se utiliza un modelo simple de exportación primaria. Los eslabonamientos originados en la minería australiana –hierro, carbón, oro o aluminio, entre otros– estimularon al sector industrial, sobre todo, a la industria metalúrgica. Las tarifas de protección canadiense beneficiaron una estructura industrial dirigida al mercado internacional. Y en la Argentina, un sector industrial no integrado, orientado hacia el mercado externo, surgió con graves fluctuaciones que se mantienen hasta hoy día.

* Profesor UBA. Vivió en Canadá


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard