ECONOMIA
MÁS DE 7.000 PERSONAS VIVEN EN LA CALLE

De cara al invierno, buscan una solución a la "emergencia habitacional" en CABA

Legisladores porteños del Frente de Todos, organismos descentralizados y defensoría del pueblo se reunieron para tratar la problemática "socio habitacional" de la ciudad.

calle
En 2019 hubo al menos cinco muertes de personas en situación de calle por las bajas temperaturas | Télam

Para buscar atender y dar soluciones a las más de 7.000 personas que se encuentran actualmente en situación de calle, legisladores porteños del Frente de Todos se reunieron con el Defensor del Pueblo, el Defensor General, el Asesor Tutelar y Auditores Generales para impulsar “la emergencia habitacional” en la Ciudad.

Según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado en 2019, la cifra que contabilizaron de 7.251 personas que viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires supera cinco veces la que reconoció el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que contabilizó 1.146 habitantes.

En plena ola de frío polar, en julio de 2019, entidades sociales constataron que el 73% de los habitantes que se encuentran en situación de calle, 5.270 personas, vivían a la intemperie: sin techo bajo el que cobijarse se encontraban 860 niños y 40 mujeres embarazadas.

Durante el invierno pasado, al menos 5 personas murieron de frío por dormir a la intemperie por las bajas temperaturas, y numerosas instituciones abrieron sus puertas para ofrecer abrigo y comida caliente a personas en situación de calle a raíz de las bajas temperaturas que afectaron al país.

Juan Carr, sobre la gente en situación de calle: "Esto trasciende a la solidaridad, es político"

Los legisladores porteños del Frente de Todos Claudio Ferreño (Presidente del Bloque), Javier Andrade, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Cecilia Segura, Manuel Socias, Juan Manuel Valdes y Laura Velasco; se reunieron en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, con las autoridades de organismos públicos descentralizados, con quienes constituyeron una Mesa Institucional de trabajo para el "estudio y seguimiento de la problemática socio-habitacional" y para atender a personas en situación de calle.

En el encuentro estuvieron presentes además el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, Horacio Corti, Defensor General, Gustavo Moreno, Asesor Tutelar, Mariana Gigliardi, Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Lisandro Teszkiewicz, Auditor General, e Ignacio Alvarez, presidente de la Comuna 4.

Clubes, iglesias, restaurantes y refugios para proteger del frío a gente en situación de calle

En un comunicado que difundieron tras la reunión, hicieron hincapié en que, además de las miles de personas en situación de calle; la problemática habitacional porteña “abarca los inminentes 250 desalojos que son una amenaza para muchas familias; los subsidios habitacionales de entre 5 y 8 mil pesos para cada familia que no alcanzan para pagar el alquiler”.

Entre los temas a solucionar, según señalaron, se encuentran además “el proceso de inquilinización con el incremento de las personas que viven en hoteles e inquilinatos; la imposibilidad del acceso al crédito para la vivienda, el incumplimiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el vaciamiento de sus programas para dar soluciones en materia de vivienda”, detallaron.

AG / DS