jueves 16 de septiembre de 2021
ECONOMIA Análisis
08-09-2021 13:03

¿De qué hablamos cuando hablamos de AdTech?

Muchas avances tecnológicos ocurren sin que los veamos. Notamos que se resuelve una situación o se facilita un proceso pero no vemos exactamente qué sucedió tras bambalinas para mejorar esa experiencia.

08-09-2021 13:03

En 2021 es imposible pensar en la sociedad sin tecnología. Nos atraviesa todos los días y en todas nuestras acciones: revolucionó la forma en que compramos, vendemos, pagamos, nos educamos, jugamos, manejamos nuestros negocios, nos vinculamos, y la lista podría seguir eternamente.

Algunas veces, esos avances tecnológicos ocurren sin que los veamos. Notamos que se resuelve una situación o se facilita un proceso pero no vemos exactamente qué sucedió tras bambalinas para mejorar esa experiencia.

Un ejemplo es la emergencia de las Fintech. Si bien parece ser un boom de los últimos años, es una transformación profunda que comenzó hace una década, cuando nuevos actores encontraron nichos del mercado financiero que habían quedado descuidados por la banca tradicional y supieron revolucionarlos mediante la tecnología, gracias a su flexibilidad, agilidad y gran capacidad de adaptación.

Lo mismo sucede con la industria publicitaria, que se transforma tan rápidamente como los medios y el entretenimiento, pero muchas veces sin que lo veamos.

Miguel Pesce sobre las fintech: "Vinieron a poner una dinámica que no tenían los bancos"

La publicidad digital  existe al menos desde 1994, con el primer banner de AT&T en HotWired (hoy wired.com). Hoy representa el 58% de la inversión publicitaria global, según Zenith.

Desde entonces el modo en que se compra y vende espacio en la web evolucionó a grandes y silenciosos pasos. Esa evolución es la de la AdTech o Advertising Technology, es decir la tecnología aplicada a administrar y optimizar la publicidad online.

Gonzalo Garcia, AdTech Director 20210908

 

 

En otras palabras, todo lo que sucede bajo el capot de una aplicación, un sitio web o incluso una valla publicitaria digital para que veamos un aviso determinado. La aparición de ese ad, que para nosotros como usuarios es algo inmediato y casi azaroso, implica una infinidad de decisiones, intercambios y negociaciones que se resuelven en milésimas de segundo.

Se trata de un ecosistema muy complejo, donde son muchos los intermediarios que ayudan a un medio y una marca a ponerse de acuerdo para llegar al usuario correcto con el mensaje correcto en el momento correcto.

 

¿Cómo se hace eso?

 

Analizando grandes volúmenes de información con ayuda de la inteligencia artificial y el análisis de datos.

AdTech es también el arte de simplificar y optimizar esos procesos, de modo tal de beneficiar a los anunciantes y los publishers y también brindar una buena experiencia a los usuarios.

Ualá se convirtió en el nuevo unicornio con ADN argentino

Aunque a veces reneguemos de los anuncios, siempre va a ser preferible para nosotros como consumidores ver pocos y buenos avisos, de productos que nos interesen, y que carguen rápido y sin fallas.

En etermax tenemos 12 años de trayectoria en el desarrollo de software, especialmente para videojuegos. Nuestra trayectoria en este campo nos impulsó a crecer en el campo de AdTech, combinando expertise en gaming, Inteligencia Artificial y el análisis de datos.

Sin limitarnos a nuestros productos, la meta es revolucionar el mercado de la publicidad digital, ofreciendo ventajas competitivas que hasta hace poco eran inimaginables para los actores que hoy integran el negocio.

Estamos convencidos de que será una revolución que transformará el funcionamiento de la industria publicitaria, pero también formará parte de nuestra cotidianeidad, de un día para el otro, sin siquiera que nos demos cuenta.

Veremos si el tiempo nos da o no la razón.

* Adtech Director de etermax