ECONOMIA
Economía

Deuda: este martes el Tesoro saldrá a ofrecer nuevamente bonos dólar linked

Licitará letras del Tesoro de corto plazo, y un bono dólar linked con vencimiento en noviembre de 2023. Además ofrece un canje de un bono que caduca el 30 de noviembre.

Ministerio de Economía
¿Cómo es el desempeño de los bonos emitidos por el Gobierno Nacional? | Telam

El gobierno afrontará mañana martes 5 de octubre un nuevo examen en mercado local mediante la primera licitación de deuda del Tesoro de octubre en la que reaparecerá con la colocación de bonos dólar linked que ajustan por el tipo de cambio oficial en medio de un escenario de creciente tensión financiera y es uno de los instrumentos que más demandan los inversores en busca de cubrirse ante una eventual devalución post eleccciones.

En esta subasta, el Tesoro buscará cosechar fondos para “renovar vencimientos por alrededor de $74.700 millones  correspondientes al TO21 (Bonte 2021 por $68.200 millones), al AA22 ($6.300 millones) y al PR15 ($3.000)”, según detalló un informe de Facimex Valores.

El menú que ofrece en la operación está integrado por Letras del Tesoro a descuento (LEDES) con vencimientos el 31 de diciembre de 2021, y el 31 de enero y el 28 de febrero de 2022, una LECER (ajusta por inflación) que caduca en julio de 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta canasta tratará de captar unos $40.000 millones, mientras que a través de un bono dólar linked que vence en noviembre de 2023 (TV23), buscará el equivalente en pesos a US$350 millones.

“Ninguno de los instrumentos tiene precio mínimo y únicamente la LECER podría ser integrada como encaje por los bancos. Nuevamente, el Tesoro colocará deuda a menos de un año”, destacó un análisis del grupo SBS.

Argentina busca financiamiento local adicional en pesos con fondos mutuos

A su vez, el Tesoro  realizará un canje de un bono dólar linked que vence el 30 de noviembre de este año por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa estadounidense, que expiran el 30 de noviembre de 2022 (T2V2) y el 28 de abril de 2023 (TV23).

La secretaría de Finanzas trata así de ir allanando por adelalantado el camino de uno los vencimientos más grandes en lo que resta del año que implica un pago de aproximadamente  $175.000 millones.

El canje ofrece permutar “el T2V1 por una canasta compuesta por los T2V2 y TV23, en un 30% y 70%, respectivamente”, según se detalló.

“La estrategia del equipo económico de cara a esta licitación luce bastante alineada con las demandas de los inversores, con Ledes a muy corto plazo e instrumentos de cobertura cambiaria e inflacionaria”, evaluó un análisis de Facimex Valores.

Además, el informe señaló que  “el hecho de que ningún instrumento tenga tasas máximas revela predisposición a convalidar mayores rendimientos, aunque la alta participación de inversores no residentes en este vencimiento (estimamos un 22%) eleva el riesgo roll-over”.

En cuanto a la propuesta del canje, estimó que “tiene un premio de 1,3% con respecto a los precios de mercado (usamos las tasas al cierre del viernes para calcular precios en la fecha de liquidación del canje) y permite quedar invertido en dolar-linked con una TIR de -0,62% y una modified duration de 1,44 años” 

“La oferta luce atractiva para quienes buscan adelantar el roll-over de posiciones dolar-linked, aunque la modified duration puede resultar demasiado alta para inversores que esperan una devaluación de salto”, planteó.

Por su parte, los analistas de PPI subrayaron que en esta oportunidad “la oferta incluye  títulos dolar-linked para capturar a los inversores que buscan una demanda por cobertura, esto en un contexto de apreciación artificial del Tipo de Cambio Real que se espera corrija probablemente en algún momento posterior a las elecciones”. 

Se complica la situación de Georgieva en el FMI y aumenta la preocupación del Gobierno

Sobre las condiciones en general de la licitación y el canje, en PPI juzgaron que  “los términos de la oferta propuesta son una señal positiva para el mercado de deuda en pesos”. 

“Había cierta incertidumbre en torno a cómo manejaría Guzmán los abultados vencimientos a corto plazo y en particular el primer vencimiento dólar Linked. Ofreciendo un swap voluntario con potencial alcista a los precios secundarios creemos que es el enfoque correcto”.

Tras la última licitación realizada el 28 de septiembre, el mes cerró un financiamiento extra de $30.534 millones, lo que representa una tasa de renovación de 107%.

Así, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $413.602 millones Io que implica un ratio de roll-ver del 117%.

Durante el primer semestre del año el ratio de financiamiento fue de 125%, y este  resultado estaba en línea con el Presupuesto que estimaba una financiación del 40% vía deuda y un 60% vía asistencia del BCRA.

Luego en julio y agosto en un escenario de mayor incertidumbre electoral y ruidos políticos por las internas dentro del Frente de Todos tras la derrota en las PASO, ese ritmo de renovación fue bajando, y ahora la proporción de déficit fiananciado vía emisión llega al 70%. 

Analistas alertan que se puede complicar renovar deuda en pesos por ruidos políticos

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que la pauta que se fijó en el Presupuesto 2021 la toman como "guía" pero admitieron que puede haber un desvío y que el mix en el año termine en  torno al 35%-65%. 

CP