ECONOMIA
Negociación por la Deuda

Georgieva puso paños fríos desde el FMI: "Hay mucho por hacer todavía para el acuerdo con Argentina"

La titular del Fondo Monetario fue cauta sobre la marcha de las negociaciones, mientras una comitiva del Gobierno argentino se prepara para viajar a Washington.

20200719_martin_guzman_georgieva_na_g
El ministro Martín Guzmán con la directora general del FMI Kristalina Georgieva | N.A.

Mientras en nuestro país siguen mezclándose las voces oficialistas a favor y en contra del acuerdo por la deuda, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, mostró cautela sobre el avance de las negociaciones y se limitó a señalar que "hay mucho por hacer todavía para llegar a un acuerdo con Argentina".

"Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación", dijo Georgieva en una entrevista con Reuters.

La funcionaria del organismo crediticio internacional agregó, como dato alentador de la marcha de las negociaciones, que "hemos trabajado de manera constructiva", aunque fue precisa en señalar que sin embargo todavía "hay mucho por hacer para llegar a un acuerdo". "Seguimos comprometidos con el tema", aclaró.

Juan Manzur dijo que habrá acuerdo con el FMI pero puso una condición.

El Gobierno argentino recibió como una "buena señal" hacia ese posible acuerdo con el FMI la confirmación de que se el organismo difundirá en los próximos días un análisis técnico sobre el crédito de US$ 44.000 millones otorgado a la administración de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández analizó este viernes ese anuncio del FMI junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en un almuerzo en Casa Rosada que incluyó a varios funcionarios del equipo económico.

Voceros gubernamentales señalaron que el Presidente recibió con "satisfacción" la decisión del FMI, un día después de haberlo planteado públicamente en su exposición ante empresarios en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Reclamo de Alberto Fernández

Ante los empresarios, el jefe de Estado había señalado que le pidió al FMI que "antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible, y en financiar salida de capitales".

Según voceros del encuentro, la confirmación del análisis cuando está viajando un equipo de trabajo para Washington, "muestra que se está en una negociación dinámica que avanza".

"Es un indicio de que las negociaciones se aceleran y que se da un paso más, que era condición necesaria. Es una señal de que ambas partes queremos avanzar", dijeron fuentes oficiales tras la reunión entre Fernández y Guzmán.

 

 

NA/LM/HB