ECONOMIA
Intervención de Vicentin

El directorio de Vicentin tomó contacto con la intervención

Lo informó la empresa a través de un comunicado. Aclara que será con la participación del juzgado que interviene en el concurso preventivo.

 planta del Grupo Vicentin en Rosario 20200610
Imagen de la planta del Grupo Vicentin en Rosario | TELAM y Cedoc Perfil

Tras la negativa de ayer a recibir a los representantes del Gobierno, el directorio de Vicentin informó esta tarde que ya tomó contacto con la intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández a través de un DNU. En un breve comunicado, señala que busca "preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio y preservar los derechos de los acreedores". 

Asimismo, el directorio reclama la participación del juez que interviene en el concurso preventivo vigente desde que la empresa se declaró bajo estrés financiero en diciembre del año pasado. Con este primer contacto con Gabriel Delgado, designado por Fernández para dirigir la empresa, los representantes de la firma buscan que "se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta".

Puertas adentro de Vicentin, empleados y sindicato a favor de la intervención

"La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención dispuesta por el Decreto 522/2020 a fin de que con la insoslayable participación del Juez a cargo del concurso preventivo de VICENTIN S.A.I.C., se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta", detalló el comunicado.

Ayer los funcionarios del Gobierno intentaron un primer acercamiento con los directivos de la empresa. Quisieron ingresar a la sede de Avellaneda, en Santa Fe, de la firma, pero se les negó el acceso. Por la tarde hubo una movilización en la zona y los participantes rechazaron la presencia de los funcionarios. El decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial dispone la intervención. En paralelo, el Ejecutivo enviará el proyecto de expropiación al Senado para contar con el aval del Congreso.

La deuda por impuestos de Vicentin llega a los $ 9.500 millones

Mientras que desde el sector empresarial, algunas cámaras pidieron "respeto a la legalidad", como la Unión Industrial Argentina, mientras que para AEA, la Asociación de Empresarios de la Argentina, se trata de "un grave error" porque consideran que ya estaba abierto el concurso preventivo. Desde el sector de los trabajadores, la medida llevó tranquilidad para garantizar los puestos de trabajo. 

El secretario general de Aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, celebró la intervención del Gobierno en la empresa y remarcó que durante el último año vivieron un escenario de "gran incertidumbre". "Nosotros como entidad sindical creemos que una ayuda extra nunca viene mal porque siempre defendemos y tratamos de defender las fuentes de trabajo. El Gobierno nos prometió cuidar el trabajo", remarcó Alfonso en diálogo con NA. 

PV/MC