martes 04 de agosto de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Previsibilidad
miércoles 10 junio, 2020

Puertas adentro de Vicentin, empleados y sindicatos a favor de la intervención

Reparan en que la decisión del Ejecutivo los ayudará a "mantener los puestos de trabajo" y confían en que la empresa podrá recuperar la viabilidad económica estando en manos del Estado.

Imagen de la planta del Grupo Vicentin en Rosario Foto: TELAM y Cedoc Perfil
miércoles 10 junio, 2020

"Es muy buena decisión", expresó uno de los delegados gremiales de Vicentin, Leandro Monzón, al calificar la intervención definida por el Gobierno, ya que sostuvo que de esa manera se podrán mantener los puestos de trabajo.

"La decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir Vicentin es muy buena. Se paró la incertidumbre sobre las fuentes laborales", enfatizó el dirigente, quien también forma parte del Sindicato de Aceiteros de Reconquista, Santa Fe.

En declaraciones radiales a El Destape Radio, Monzón señaló: "queremos mantener los puestos de trabajo y la libertad sindical. Teníamos una mala relación con la empresa. Venimos de dos años de puja", se quejó.

"Nosotros queríamos la continuidad de los puestos de trabajo y eso, creemos, es lo que va a pasar", añadió al referise al nuevo contexto que abre la intervención y posterior estatización de la compañía. Además, consideró que "si los trabajadores podemos estar en el directorio de Vicentin, bienvenido sea".

Monzón comentó: "nosotros veíamos que la empresa iba siempre para arriba y no había indicios de que pasara lo que pasó en diciembre", cuando Vicentin entró en concurso.

"No sabíamos que la empresa debía tanta plata. Es más, decían que iban a comprar otro puerto en Bahía Blanca", subrayó.

El macrismo debatía cómo responderle a CFK pero la expropiación de Vicentín alteró los planes

Por su parte, el secretario general de Aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, también celebró la intervención del Gobierno en la empresa y remarcó que durante el último año vivieron un escenario de "gran incertidumbre".

"Nosotros como entidad sindical creemos que una ayuda extra nunca viene mal porque siempre defendemos y tratamos de defender las fuentes de trabajo. El Gobierno nos prometió cuidar el trabajo", remarcó Alfonso en diálogo con NA.

El gremialista comentó que "durante el último año fue muy difícil ponerse en contacto con los directivos de la empresa" y dijo que sólo eran atendidos por "el personal de recursos humanos", por lo que procedieron a realizar una intimación que derivó en una audiencia.

Además, remarcó que los Aceiteros firmaron un aumento salarial del 25% en abril de este año, el cual fue pagado por todas las firmas del sector menos por Vicentin, que nunca se hizo cargo de las nuevas paritarias.

"Ellos sólo nos decían que la situación era complicada. Estábamos preocupados, porque en los '90 Vicentin cerró sus puertas de Avellaneda y se quedaron todos sin trabajo", recordó.

El vínculo Vicentin-Macri: denuncias de fraude y los aportes a la campaña

En tanto, Alfonso manifestó que en 2019 "la empresa cerró dos sectores, refinería y fraccionado -que se encarga de envasar el aceite- y entre despidos y retiros voluntarios se fueron alrededor de 60 trabajadores".

Alfonso confió que, en manos del Estado, la empresa recuperará la viabilidad económica: "Vicentin es una multinacional. Tiene un puerto donde exportan directamente a otros países y una fraccionadora de última generación".

Por último, el dirigente indicó que el viernes a las 11 de la mañana, debido a la deuda que la empresa tiene con los trabajadores, tendrán una reunión con los directivos, aunque subrayó que no sabe si estarán presentes los interventores del Gobierno.

LR / NA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5077

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.