ECONOMIA
Anuncio de estatización

El vínculo Vicentin-Macri: denuncias de fraude y los aportes a la campaña

El Grupo volcó $ 14 millones a Juntos por el Cambio. Los llamados de Casa Rosada al Banco Nación. Las denuncias contra Javier González Fraga.

Macri anunciaba que había perdido 20200515
Macri anunciaba que había perdido | cedoc

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes por la tarde la intervención de la empresa Vicentin SA, que está en cesación de pagos desde el año pasado, con una deuda de US$ 1.300 millones en concurso de acreedores donde el 30% es con la banca pública. Dentro de esa parte, el 80% el Banco Nación.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, viene denunciando la deuda de Vicentin con la entidad por la supuesta cercanía del Gobierno de Mauricio Macri con los titulares del grupo, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, lo que habría permitido llegar a ese nivel de deuda. 

Del otro lado, el grupo Vicentin fue el principal aportante de la campaña del ex presidente a través de tres empresas, Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. Cada una volcó $ 4,5 millones a Juntos por el Cambio. El total fue de $ 13,5 millones.

El antiguo directorio del Banco Nación, bajo la presidencia de Javier González Fraga fue señalado como responsable también por entidades como el gremio La Bancaria, que dirige Sergio Palazzo. El economista también fue imputado por el fiscal Gerardo Pollicita en medio del proceso de default de la empresa.  

Para la nueva gestión, hubo "fraude" en el crédito del Banco Nación a Vicentin

“Son más que claras las evidencias públicas del intento de fraude, y otras maniobras, por parte del grupo Vicentín-Glencore, por más que con artilugios de “contabilidad creativa” pretendan esconderlo las autoridades de ese conglomerado empresario. González Fraga, habría recibido llamados desde la Casa Rosada para agilizar trámites cuando los empresarios se quejaban ante Macri.

Las deudas de la agroexportadora “no sólo afectan al Banco Nación, también han intentado deshonrar las obligaciones que tienen con otros bancos, con trabajadores, productores y proveedores que se sienten estafados o sorprendidos en su buena fe”, remarcaron en un comunicado. 

“Vicentin debe ser una empresa pública no estatal”, escribió Lozano a fines de mayo en una carta firmada también por el titular de la CTEP, Juan Grabois; la directora de Inadi, Victoria Donda y el dirigente Pino Solanas, entre otros, donde remarcaron el fraude contra la banca pública y la intención de evitar “una mayor concentracion y extranjerizacion del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria”. 

Oficialistas piden que Vicentin sea una empresa pública

“El fraude consumado por Vicentin incluye el uso irregular del crédito público y la expresa comisión de delitos de evasión tributaria, fuga de divisas y lavado de activos a través de sus empresas vinculadas en Paraguay, Uruguay y Panamá, consideramos imprescindible y urgente que el gobierno tome control de la situación y, utilizando las herramientas del Estado, intervenga urgentemente sobre un concurso que está apañando un fraude, y promueva una alternativa para el futuro del Grupo Vicentin, que tome en cuenta los verdaderos intereses del país y la comunidad”, remarcaron hace tan solo una semana. “Para poner a la Argentina de pie necesitamos que sea una empresa pública testigo del comercio exterior y de la producción de alimentos”, agregaron, argumentos que retomó Alberto Fernández en la presentación.