El Gobierno Nacional publicó este martes 9 de junio en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que oficializa la intervención transitoria de la empresa agroexportadora Vicentín, paso previo a la intención de expropiación anticipada este lunes por el presidente Alberto Fernández, que deberá ser tratada en el Congreso.
El DNU detalla que la deuda de la compañía asciende a $ 99.345 millones (US$ 1.400 millones al tipo de cambio oficial) según el proceso radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Reconquista, Santa Fe, donde los acreedores llegan a 2 mil. “El aislamiento contra el coronavirus ralentiza los procesos judiciales y eso puede poner en riesgo la capacidad exportadora de Vicentin”, explica la resolución, en la que se reconoce que busca evitar la formación de activos en el exterior -mejor conocida como fuga de capitales- por parte de sus competidores.
El texto informa, además, que la intervención será por 60 días. La deuda con los bancos llega a $ 63.961 millones (US$ 900 millones) liderada por el Banco Nación, Provincia, BICE y Ciudad, pero también incluye a los bancos Hipotecario, Macro, Nuevo Banco de Entre Rios, Itaú y Nuevo Banco de Santa Fe.
Ricardo Buryaile: "El Estado no tendría por qué intervenir Vicentín, el presidente se equivoca"
El decreto retoma datos de Agricultura y detalla que la sociedad es la sexta en exportaciones, con 8,4 millones de productos embarcados, el 9% del total, en un mercado donde las 10 primeras empresas representan el 91%. La mitad de las firmas exportadoras pertenece a capitales nacionales (AGD, Vicentin, Aca YPF y Molinos Agro) y el resto a capitales extranjeros. Además, anticipa el envío de un proyecto de ley para la "declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de la empresa Vicentin S.A.I.C." y la creación del Fondo Fiduciario Agro Argentina, cuyo fiduciario y fideicomisario será el Estado nacional y el Fiduciante la empresa YPF, a través de YPF Agro.
Por otro lado, establece que el interventor será Gabriel Delgado, como lo anunció Alberto Fernández en la conferencia de prensa. En el cargo de subinterventor nombra a Luciano Zarich, ex director del ministerio de Agricultura y del Registro de Usuarios de Semillas del Instituto Nacional de Semillas. Uno de los riesgos que plantea el Gobierno para justificar la medida es que "ante la dilación de los procesos judiciales" por el cuadro de coronavirus, el volumen exportador de Vicentin de 10 millones de toneladas "podría ser notoriamente diezmado en beneficio de sus competidores, lo cual conllevaría a un mercado aún más concentrado en los mismos actores transnacionales, en detrimento de los productores nacionales y favoreciendo la formación de activos en el exterior".
Juntos por el Cambio rechazó la estatización de Vicentin: "Es ilegal e inconstitucional"
Los interventores tendrán a su cargo "asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, proteger los puestos de trabajo en peligro y evitar efectos dañosos sobre el mercado agroexportador y la economía en general", sobre todo en el contexto de emergencia sanitaria, según destaca el escrito que llevará las firmas de todo el Gabinete.
AB/FeL