lunes 14 de junio de 2021
POLITICA Estatización de Vicentin
09-06-2020 11:00

Guillermo Moreno cree que Alberto Fernández "se apresuró" con Vicentin: "Es una decisión extrema"

El exsecretario de Comercio apuntó contra los funcionarios del actual Gobierno: "Les falta inteligencia práctica".

09-06-2020 11:00

El anuncio de Alberto Fernández sobre la estatización de la empresa Vicentin suma apoyos y repudios de distintos sectores políticos y empresariales del país. Pero Guillermo Moreno -exintegrante del gobierno kirchnerista- introdujo otra advertencia: "El Poder Ejecutivo no tiene jurisdicción", dijo. Según explicó, si bien el Gobierno puede estatizar en la cerealera, la Justicia debe ser la encargada de designar un interventor en una compañía privada.

"La primera reflexión es que el Poder Ejecutivo no tiene jurisdicción para designar un interventor en una compañía privada. Sí puede definir su expropiación, previa ley del Congreso y la tasación que corresponde", aclaró el exsecretario de Comercio Interior, en diálogo con Radio Rivadavia.

"Es una decisión extrema porque podrían haber comprado las acciones", insistió, por lo que consideró que "no hay dudas" de que algunos funcionarios del actual Gobierno "les falta inteligencia práctica". En ese sentido, señaló que "al haber presentado al interventor se apresuró. Ahí hay un desorden".

Alberto Fernández: "No está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas"

En concreto, el exfuncionario explicó que en una intervención de una empresa privada "no son facultades del Poder Ejecutivo designar interventores: sólo lo puede hacer el Poder Judicial. Tampoco puede poner los activos de la compañía en un fideicomiso, sin hablar del pasivo".

"Siempre hay caminos intermedios. Incluso estaba la posibilidad de un salvataje de la compañía: nosotros lo hicimos con General Motors en la crisis del 2009. El peronismo no tiene una economía estatista. El peronismo no es estatista", recordó.

Si bien la intervención se realizó mediante un decreto, el Presidente también anunció un proyecto de ley para la estatización de la exportadora que deberá pasar el Congreso. En ese sentido, advirtió que la oposición tendrá durante el debate en el Congreso "la oportunidad" de comparar al Gobierno nacional "con Venezuela, con el infierno".

Con el texto en su poder, el Congreso deberá definir qué comisiones discutirán el proyecto que, en principio, podrían ser la de Presupuesto, Hacienda y Asuntos Constitucionales, aunque también se podría sumar Ganadería y Agro. "No está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas", aclaró el Presidente este martes 9 de junio, en Radio Con Vos, ante las críticas y argumentó que la medida implica "un enorme esfuerzo del tesoro nacional".

 

DR/FF