ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Guillermo Moreno: "El modelo económico del Gobierno es radical"

El exsecretario de Comercio Interior cuestionó el plan de Alberto Fernández porque "agudizaron los problemas que recibió".

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno 20200511
El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno aseguró hoy que es necesario que trabajen 9 millones de personas para poder mantener la producción durante la pandemia y así evitar la inflación y el desabastecimiento, al tiempo que criticó la estrategia económica de los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández | NA

Guillermo Moreno apuntó contra el modelo económico del gobierno de Alberto Fernandez, y definió al plan como radical. También aseguró que "agudizaron los problemas que recibió" de Mauricio Macri y cuestionó la manera de afrontar la cuarentena.

"Este no es un plan económico peronista. Ricardo Alfonsín iluminó con su declaración la semana pasada lo que es este plan económico. Este plan económico es radica, yo coincido", manifestó el ex secretario de Comercio Interior en diálogo con Jorge Rizzo en el programa Gente de Derecho por Radio Cooperativa.

"Si Ricardo Alfonsín dice que esta política es radical, es radical. Entre otros hechos, es porque es secreta. Tenemos un presidente que dice que tenemos un plan económico pero es secreto, parece una conversación de la serie Super agente 86. Si hay algo que no puede ser secreto es el plan económico", explicó el exfuncionario.

"Hay una inconsistencia fabulosa entre cómo recibieron al país y cómo tienden a resolverlo. Hacen lo que hace generalmente una política económica radical, que es agudizar los problemas que recibe. Recibió un déficit fiscal menor del que tiene ahora. Macri dejó un déficit fiscal espantoso, éste lo agudizó. Recibió Alberto un déficit del sector externo importante, pero lo agudizó", agregó.

Alberto Fernández definió con gobernadores los detalles de la nueva extensión de cuarentena

El excandidato a diputado nacional en 2019 luego expresó: "Nadie discute que esto es una política económica radical. El pueblo argentino, como sabe que es radical, sabe cómo termina. Por eso se prepara". En cuanto a la renegociación de la deuda externa, afirmó: "La negociación de la deuda es muy sencilla. Señores les voy a pagar, no les voy a descontar nada, pero pongamos una tasa de interés razonable, 4 o 5% es más que razonable".

También apuntó contra la familia de Macri y otros terratenientes: "De Argentina tenemos mil familias que son dueños de La Pampa húmeda, y hace más de 100 años que se vienen llevando 7 mil millones por año. Ellos van a pagar la deuda, no el pueblo. Una de ellas es Blanco Villegas, la madre de Macri. Poniendo retenciones y ley de alquileres para las explotaciones rurales de La Pampa húmeda".

Horas cruciales para Alberto

"Los peronistas respetamos el derecho de propiedad. Eso es de los marxistas. Pero no puede ser que en el precio que paga la gente en los alimentos esté ese 12% de rentabilidad anual en dólares que se llevan desde hace 100 años, eso se resuelve con la ley de alquileres. La deuda se paga, así nos educaron a todos. El tema es quién pone la plata. De una vez por todas, ellos tienen que poner la plata", añadió

Por otro lado, también criticó la manera de Alberto Fernández de afrontar la pandemia del coronavirus: "Están opinando dos sectores, los que se dedican a los fenómenos epidemiólogos y los infectólogos. Está un tanto sesgado el abordaje que ha hecho el presidente, pero es una decisión de él. No es científico la manera de cómo lo ha abordado, desde la metodología. Un problema de estas características tiene que ser abordado por múltiples especialistas y miradas.

"La pandemia no se construye desde el miedo. Con el miedo terminás como en Salta que sectores populares apedrearon una ambulancia. No se conduce desde el miedo", concluyó.

ED/FF