POLITICA
CRUCE

Alberto a Moreno: "Celebro que se preocupe por la legalidad antes de que entre a una asamblea con guantes de box"

El presidente respondió a las crítica del exSecretario de Comercio que definió la intervención de Vicentin como "una medida extrema".

fernandez moreno 10062020
Alberto Fernández le respondió a Guillermo Moreno. | Noticias Argentinas

E| presidente Alberto Fernández volvió a referirse este miércoles a la decisión de su Gobierno de intervenir y expropiar Grupo Vicentin, una de las empresas agroexportadoras más importantes del país. Además, respondió las críticas que recibió por parte del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno quien opinó que se trató de "una medida extrema".

"Hay que explicarle a la gente lo que está pasando: estamos en presencia de un grupo económico que tiene muchas actividades pero la principal es exportar cereales. Vicentin ha entrado en un colapso enorme, como consecuencia de un crecimiento desbordado, y está en muchas dificultades para operar", señaló el mandatario en declaraciones a radio 10.

"La empresa está en concurso de acreedores y a nosotros nos preocupa que la empresa quede en peores condiciones de la que está. Ese es el sentido de la intervención", agregó.

Guillermo Moreno cree que Alberto Fernández "se apresuró" con Vicentin: "Es una decisión extrema"

Asimismo el jefe de Estado contó: "Ayer tuve una buena charla con uno de los accionistas de la empresa, Sergio Nardelli. Confío en que podremos hacer las cosas tranquilos, no es motivo de pelea. Lo que hacemos es rescatar a la empresa de una quiebra, pero tratan de mostrarlo como un gesto arbitrario".

Al referirse a los dichos de Moreno, Fernández fue contundente y aseguró: "Celebro que se preocupe por la legalidad antes de que entre a una asamblea con guantes de box", en alusión al episodio que protagonizó el exfuncionario K en 2010 durante una reunión de accionistas Papel Prensa.

Por otra parte explicó que la intervención es legal y señaló: "Cuando uno expropia tiene que hacerse cargo inmediatamente de la empresa porque hay riesgo de que mientras tanto ocurran maniobras que vacíen a la empresa, como traspaso de acciones, movimientos de dinero que uno no controla".

La reacción de la oposición ante el anuncio de Alberto Fernández sobre Vicentín

"Cuando hablan de expropiación, que efectivamente lo es, lo plantean como si se tratara de una empresa próspera, y no es así. Nosotros como Estado nos hacemos cargo de esto porque preservamos una empresa muy importante para la comercialización de granos, que es muy importante para Argentina y que es de un mercado prácticamente extranjerizado, además de que queremos preservar las fuentes de trabajo", remarcó. 

Como Estado nos hacemos cargo de esto porque preservamos una empresa muy importante para la comercialización de granos

"Si no hubiera pasado esto, se estaría contando la debacle financiera de Vicentin, que es lo que hicieron todos estos meses, advirtiendo lo insólito del crédito con el Banco Nación y la situación con bancos públicos. Uno de los dirigentes de Vicentin rompió la cuarentena dos veces. Y ahora que nos hacemos cargo, dicen 'qué barbaridad'", precisó.

Al mismo tiempo, el  mandatario manifestó: "Una empresa así nos podría garantizar la cantidad de trigo, maíz, que Argentina necesita. También se podría reconocer el precio testigo que se paga por los cereales. Y también podríamos tener un mecanismo adecuado para que las divisas sean liquidadas prontamente en el mercado argentino, cosa que no pasa".

La deuda por impuestos de Vicentin llega a los $ 9.500 millones

"La economía argentina está dada vuelta, y el de Vicentin es un caso absolutamente excepcional. Lo que intento es volver a construir un capitalismo más ético y que se distribuyan mejor las cargas", completó.

Por último Fermández pidió "Dejen de usar la Justicia con fines políticos, y aprendan a hacer política, debatiendo, construyendo ideas, proponiendo ideas. La única idea que tuvieron hasta acá fue prestarle plata a una empresa de manera indiscriminada, sabiendo que no la iban a poder pagar".

F.D.S./