Guillermo Moreno fue procesado sin prisión preventiva el mediodía del miércoles a raíz de los hechos ocurridos el 12 de agosto de 2010 durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa. Ese día, el exsecretario de Comercio Interior exhibió guantes de boxeo y cascos industriales mientras gritaba "¡acá no se vota nada!".
El procesamiento, que incluyó un embargo de 10.000 pesos sobre los bienes del ex funcionario kirchnerista, lo dictó el juez federal Julián Ercolini, quien consideró "probado" que ese día Moreno perturbó el desenvolvimiento del acto, atentando contra la libertad de sesionar de los concurrentes.
Como el magistrado consideró que se había completado la instrucción del sumario, decidió que -una vez que quede firme el procesamiento- "se corra vista a las partes" para que se expidan sobre el cierre de la etapa de recolección de pruebas y la eventual elevación del caso a juicio oral y público.
El juez procesó a Moreno sin prisión preventiva, ya que si bien registra "varios procesos en trámite y fue recientemente condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso por resultar coautor penalmente responsable del delito de peculado, más una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", esa sentencia "no está firme", informó Ámbito Financiero.
La empresa Papel Prensa está compuesta por el Grupo Clarín (49 por ciento), el matutino La Nación (22,5 por ciento) y el Estado nacional (27,5 por ciento) y en 1 por ciento a otros inversores.
El juez repasó que Moreno "llevó y repartió entre las personas presentes guantes de boxeo y cascos industriales, habló en un tono de voz muy elevado, apagó las luces de la sala en la que se encontraban, ordenó que se movieran hacia el fondo del recinto las mujeres y se acercó en modo intimidante a otros representantes accionarios".
Esas conductas "generaron temor en algunos, molestias en varios, risas en otros y, cuanto menos, sorpresa? por los guantes de box y cascos que llevó-, en todos aquellos que habían asistido a la asamblea", consignó la resolución. Ercolini sumó que el accionar de Moreno "afectó el ejercicio de las tareas que prestaba el auxiliar de justicia Martín Arecha, nombrado por el juez nacional Eduardo Malde como coadministrador para intervenir en la sociedad".